Cancel Preloader

Tabasqueños se regularizan

 Tabasqueños se regularizan

Más del 27 por ciento de las personas han recurrido al pago.

Más de 135 mil dedurores han firmado convenio con CFE.
Un total de 135 mil 492 usuarios tabasqueños se han adherido al Programa de Restructuración de Adeudos denominado “De la mano por Tabasco”, pactado con Comisión Federal de Electricidad (CFE), en aras de regularizar el débito histórico por concepto del servicio eléctrico y promover una cultura de pago oportuno, informó el gobernador Arturo Núñez Jiménez.
En un encuentro con sectores productivos de Teapa, señaló que esta cifra –con corte al día martes 19 de mayo– representa más del 27 por ciento de las personas a las que está dirigida la iniciativa, construida por el gobierno estatal, con apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para ofrecer una solución a quienes deben hasta 23 mil 500 pesos, un rango que abarca a más de 500 mil usuarios, esto es, 90 por ciento del total de los deudores.
Los tabasqueños están respondiendo a este esfuerzo, a esta solución que ponemos a disposición de los deudores y a la que cada quien se suma libremente, apuntó el mandatario, y recalcó: “Son buenas cifras hasta ahora, tiene aproximadamente un mes que empezó la vigencia del convenio, y en el caso de Teapa, ya han suscrito acuerdo con CFE seis mil 149 personas”.
En el último punto de su visita a La Sultana de la Sierra, Núñez Jiménez explicó que la condonación del adeudo “no se hace de una vez y por todas, sino es peso contra peso; es decir, en la medida que el usuario firma el convenio y empieza a pagar su nuevo consumo, se le borra un peso de su adeudo histórico”.
Indicó que en caso de que una persona se encuentre dentro del 10 por ciento de deudores no sujetos a los beneficios de la iniciativa, es decir, que su débito sea superior a 23 mil 500 pesos, pero no tenga para pagar, ésta podrá solicitar un estudio socioeconómico para determinar si es posible la condonación.
De no proceder el borrón y cuenta nueva, abundó en el evento efectuado en el balneario “Las Garzas”, el deudor tendrá la oportunidad de pagar en plazos y facilidades de pago, sin recargos ni intereses moratorios, desde esta fecha hasta octubre de 2018, que es cuando termina la vigencia del convenio.
Ante la alcaldesa Elda María Llergo Asmitia, y el presidente nacional del Sistema Producto Plátano, Adrián Prats Leal, el jefe del Ejecutivo indicó que adicionalmente, el acuerdo suscrito por el gobierno estatal con CFE también considera apoyos y subsidios para el nuevo consumo, pero sin que ello signifique una tarifa preferencial.
“De hecho el gobierno federal afirma que con motivo de la reforma energética están empezando a bajar las tarifas, por lo menos las de uso productivo e industrial y en menor medida las de uso doméstico, pero la idea es que bajen también, lo cual no nos quita el derecho de seguir pugnando por tarifas justas para Tabasco”, puntualizó.

root

Notas Relacionadas