Cancel Preloader

Cruel final

 Cruel final

En Palenque no existen albergues o programas de rescate para este sector tan vulnerable.

Muchos son víctima del desprecio de sus familiares por lo que se refugian en el alcohol, otro tanto se emplean en labores en las que no reciben pago alguno.
Los casos de abandono y violencia de diversos tipos contra personas de la tercera edad, son más frecuentes de lo que se piensa, sin embargo, no son denunciados o atendidos por alguna dependencia en específico, incluso se les deja prácticamente en la calle, pues se les despoja de manera ilegal de sus propiedades.
En un recorrido que realizó el equipo del Diario de Palenque por la ciudad, se pudo constatar a algunas personas en situación de abandono, algunas de estas por sufrir de alcoholismo o por padecer demencia, quedando olvidados por familiares inconscientes.
Mendigan por comer
Un ejemplo de la mendicidad en la que los adultos mayores caen, es un anciano que se encuentra en las escaleras de un conocido supermercado pidiendo limosna, durante varias horas expuesto a ser víctima de humillaciones o desprecio de muchos como manifestó.
Esta persona quien solo se identificó con el nombre de Nicolás, mencionó que desde hace varios años no ve a sus hijos, pues es de una comunidad llamada Arroyo Escondido perteneciente a Salto de Agua, por lo que tiene que estar pidiendo limosna en este lugar tan concurrido.
“Ya llevo varios años fuera de casa, tengo que buscar la manera de vivir y no queda de otra que pedir ya que a mi edad nadie te da trabajo”, medio expreso algunas palabras, debido a que la fatiga de las enfermedades y el paso de los años, han mermado la vitalidad de quien en su momento tuviera fuerzas para sacar adelante a una familia.
Al ver que el equipo de reporteros lo estaba retratando decidió guardar silencio, además de desviar la mirada hacia otro lugar en búsqueda de que ya no se continuara indagando acerca de su pasado, por lo que se continuó con el recorrido.
Largas jornadas de pie
Mientras algunos adultos mayores recurren a la mendicidad para conseguir recursos, otro tanto se emplea como empacadores de mercancía, estando varias horas de pie y otro grupo afuera desempeñando el papel de franeleros.
Estas personas no tienen un salario fijo, solo reciben propinas por parte de personas que llegan a comprar a este lugar, por lo que tienen que estar todo el día al pendiente de quienes llegan a surtir su mercancía, esperando recibir por ello una buena recompensa.
No existe refugio para ellos
En grandes ciudades del país, existen albergues para aquellas personas que son abandonadas por sus familias, lamentablemente en Palenque, no se cuenta con ningún centro de atención a personas con vulnerabilidad.
Otros en cambio prefieren refugiarse en el alcohol para mitigar el sufrimiento que representa dormir en la calle y comer cada vez que alguna persona se apiade de ellos y les regale un trozo de pan, debido a que sus familiares se olvidaron de quien en algún momento se preocupó por ellos.
Existen miles de historia como la de Nicolás, aunque ninguna dependencia se ha preocupado por quienes hoy son despreciados por una sociedad que cada vez más se ocupa en satisfacer necesidades superfluas.
No hay quien los proteja
Martha Gutiérrez Coller, visitadora adjunta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, señaló que no existe ninguna institución en Palenque que se encargue de cuidar a las personas que se encuentran en situación de calle o abandono.
“Aquí no contamos con ninguna fundación ni institución, lamentablemente el número de indigentes ha aumentado debido al alcoholismo que presentan muchos de ellos, por lo tanto son abandonados por sus familiares”, manifestó.
Señaló que no se tiene una cifra exacta de las personas que se encuentran en esta situación, pero si se puede observar el gran número de indigentes en varias partes de la ciudad, siendo principalmente las personas de comunidad las que más padecen esta problemática.
“Para que nosotros podamos actuar, se tiene que presentar una denuncia por parte de algún familiar directo del afectado, mientras nadie acuda a nuestras instalaciones nosotros no podemos actuar debido a que no somos una instancia castigadora”, finalizó.

root

Notas Relacionadas