Cancel Preloader

Reduce el paludismo

 Reduce el paludismo

Las mujeres embarazadas son más vulnerables a esta enfermedad.

El sector Salud informó que la tasa de decesos por este padecimiento, ha bajado en un 90 por ciento.
Chiapas ha logrado erradicar 90 por ciento los casos de paludismo, enfermedad que azotaba desde hace 52 años a la entidad por ser una región tropical y ocasionaba una tasa alta de decesos, según información del sector Salud estatal.
Palenque, Tila, Yajalón y gran parte de la región Selva son los principales focos rojos de este mal de transmisión vectorial.
Las principales características son: fiebre, dolor de cabeza y de cuerpo, anemia y síntomas parecidos a un cuadro gripal.
El paludismo se transmite por la picadura del mosquito hembra del género Anopheles, el hospedero definitivo, en el cual se lleva a cabo la fase sexuada de la reproducción del parásito.
La transfusión de sangre infectada y el empleo de agujas y jeringas contaminadas pueden dar lugar a paludismo.
Es posible la infección durante una transfusión sanguínea. La transmisión puede producirse mientras circulen formas asexuales en la sangre.
Las mujeres embarazadas son más vulnerables. Ante el contagio puede presentarse paludismo severo, parto prematuro, aborto y transmisión congénita.
En el marco del Día Mundial del Paludismo a celebrarse este 25 de abril, el sector Salud recordó que hace 25 años el Estado registraba 20 mil casos y actualmente se han presentado menos de una veintena.
La campaña de paludismo inicia en el 55, por decreto presidencial para abordar ese problema, que en ese tiempo era la segunda o tercera causa de muerte a nivel nacional.
Mediante un programa denominado Tratamiento Focalizado, que consiste en un método más eficaz y rociamiento de acción residual racional en determinadas zonas, se ha logrado interrumpir la transmisión en gran parte del país, aunque existen focos de transmisión persistentes en el Noreste del país, Nayarit, Michoacán, Oaxaca y en la frontera sur, del lado del Pacífico.
El objetivo principal con esta intensa campaña es lograr que la entidad tenga la certificación libre de paludismo, la cual se logra al erradicar por 10 años dicho padecimiento.

root

Notas Relacionadas