Cancel Preloader

Recorren planta procesadora de madera

 Recorren planta procesadora de madera

Seis millones de pesos fueron autorizados para iniciar un Programa de Desarrollo de Proveeduría Forestal.

Arturo Núñez Jiménez y el funcionario del Gobierno de la República reiteraron el compromiso institucional de seguir respaldando esta iniciativa empresarial.
El gobernador Arturo Núñez Jiménez y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a nivel federal, Juan José Guerra Abud, recorrieron las instalaciones de la planta procesadora de madera MDF que el Grupo Proteak construye con una inversión de 200 millones de dólares en el municipio de Huimanguillo y que está llamada a convertirse en el proyecto forestal industrial más grande de México.
El mandatario estatal y el funcionario del Gobierno de la República reiteraron el compromiso institucional de seguir respaldando esta iniciativa empresarial que entrará en operación el próximo mes de octubre, con una capacidad de producción de seis millones de tableros de mediana densidad al año para la fabricación de muebles para el hogar, oficinas y negocios.
Núñez Jiménez informó que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), autorizó una inversión de seis millones de pesos para iniciar un Programa de Desarrollo de Proveeduría Forestal que en alianza con el sector ejidal permita garantizar la materia prima que demandará la industria manufacturera para mantener un nivel competitivo de producción.
Este esquema asegurará el establecimiento de mil hectáreas de pino y eucalipto por año, dentro de un proyecto concebido para los siguientes siete años –que es el tiempo  estimado  que en Tabasco  requieren  este  tipo de  plantaciones  para
comenzar el corte de árboles–, de modo que desde 2015 inicie la siembra de lo que se necesitará a futuro.
Este proyecto forestal “es un sueño dorado”, porque además de generar ingresos y empleos, contribuirá a que México sustituya hasta en un 40 por ciento las importaciones de este material, apuntó el titular de la Semarnat, quien ofreció a los inversionistas el respaldo decidido del gobierno federal para llevar a buen puerto a esta empresa.
En tanto, el jefe del Ejecutivo tabasqueño enfatizó que el gobierno estatal asume con determinación el compromiso de generar condiciones de seguridad para que estrategias de este tipo se consoliden y sean fuente de prosperidad para las familias rurales.
En la visita a la planta que registra un avance de 70 por ciento, en un acto que significó un testimonio de confianza por parte de inversionistas y autoridades, Luis Tejada Bárcena, socio de la empresa Proteak, presentó los objetivos, impacto socioeconómico, capacidad y expectativas de crecimiento de la fábrica, y agradeció las facilidades que los gobiernos estatal y municipal han concedido a este grupo empresarial para el desarrollo de un proyecto que generará más de mil 600 empleos directos e indirectos.
Estamos contentos por todas las facilidades que hemos recibido de parte de las autoridades, y por las ventajas comparativas que ofrece Tabasco, porque en otras regiones del país los árboles tardan hasta 25 años en crecer y aquí a los seis o siete años ya están en posibilidades de ser aprovechados, mencionó Tejada Bárcena.
Pedro Jiménez León, titular de Sedafop, explicó que a través del Programa de Desarrollo de Proveeduría Forestal se identificará a grupos de ejidatarios que estén en posibilidad de concentrar las mil hectáreas que se necesitan al año.  “Una vez cumplida esa parte, por hectárea el gobierno federal apoyará con 24 mil pesos y el gobierno estatal aportará otros seis mil pesos, incluido el jornal que se otorgará a los ejidatarios para que comiencen a sembrar pino o eucalipto”, reseñó.
Dijo que los dos primeros años el mantenimiento de la plantación correrá por cuenta de los gobiernos federal y estatal, pero a partir del tercer año la empresa que comprará la madera a los tres años siguientes, dará a los ejidatarios una serie de anticipos, lo que permitirá, apuntó, romper aquel círculo vicioso que impedía a los productores apostar a este tipo de proyectos por el largo tiempo que significaba recuperar la inversión.
“Esta es una medida que nos lleva a tener una empresa de vanguardia, que sin duda cambia el rostro en la parte agroindustrial al estado de Tabasco”, concluyó el funcionario estatal.
Durante el recorrido también acompañaron al mandatario estatal, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra; y el delegado de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), José Trinidad Sánchez Noverola.
Además de los titulares de las secretarías de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) y de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Claudia Elena Zenteno Ruiz y Manuel Felipe Ordóñez Galán, respectivamente; así como el director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Alejandro de la Fuente Godínez.

root

Notas Relacionadas