Cancel Preloader

Reacciones latinoamericas por la muerte de Galeano

 Reacciones latinoamericas por la muerte de Galeano

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, lamentó hoy la muerte del escritor uruguayo Eduardo Galeano y dijo que “las venas de América Latina están abiertas” por su fallecimiento, en alusión al título de una de sus obras más conocidas.
“Y hoy fallece un gran maestro de la Patria Grande: Eduardo Galeano, escritor uruguayo y querido amigo”, escribió Correa en su cuenta de Twitter.
El mandatario agregó en otro tuit: “¡Las venas de AL (América Latina) están abiertas por tu partida, querido Eduardo!”.
El escritor y periodista uruguayo falleció hoy en Montevideo a los 74 años de edad, informaron fuentes cercanas a la familia.
Lamento venezolano
El gobierno venezolano también manifestó hoy un profundo pesar por la muerte del escritor uruguayo Eduardo Galeano, cuya obra “Las venas abiertas de América Latina”, recibió un sonoro impulso editorial en 2009 cuando el líder bolivariano Hugo Chávez le regaló un ejemplar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
La ministra Comunicación e Información, Jacqueline Faria, destacó el “honor y gloria” del escritor. “Hoy las letras de América Latina lloran por el viaje a la eternidad de un grande de la literatura.
Hasta siempre Amigo. Dejas abiertas las venas de América Latina y de la vida. Gracias por tus combatientes letras en honor a la patria grande, gran amigo de la revolución (bolivariana)”, escribió en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.
Galeano fue un abierto partidario de la revolución bolivariana y el presidente Nicolás Maduro lo condecoró en septiembre de 2013, además de entregarle un reconocimiento del Fondo de la Cultura de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) en nombre de los países que la integran.
Sus colegas
La novelista brasileña Nélida Piñón lamentó la muerte del escritor uruguayo Eduardo Galeano y valoró que fue “polémico” y mantuvo sus posiciones ideológicas “hasta el final”. Dijo que Galeano es un “grande” y una “figura emblemática en América Latina”, y subrayó que su literatura desprende una “gran seducción verbal”.
La autora brasileña recordó que Galeano “sentía una atracción por el escenario” y dijo que desde el estrado “podía aclarar su ideología, su postura moral y explicar cómo vivía esta América Latina nuestra, moderna y arcaica”.
La escritora mexicana Mónica Lavín dijo que “con Galeano se va un trozo importantísimo del siglo XX”.
“Eduardo Galeano marcó a toda una generación y a todo un momento histórico”, dijo Lavín en entrevista telefónica. “‘Las venas abiertas de América Latina’ es un clásico que tuvo su lugar destacadísimo en la idea de la unidad latinoamericana”.

root

Notas Relacionadas