Cancel Preloader

Financiamiento en conservación de vida silvestre

 Financiamiento en conservación de vida silvestre

El Estado es mayor beneficiado con este programa

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destinó para Chiapas 12 millones 570 mil pesos para el cuidado de los animales.
De acuerdo con el padrón de beneficiarios del apoyo o subsidio que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el 2014 se transfirieron a Chiapas alrededor de 12 millones 570 mil pesos para 16 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) establecidas en las zonas y comunidades rurales.
Este recurso entregado a la mencionada cantidad de UMAS del Estado es utilizado para realizar actividades de conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre nativa y su hábitat, principalmente en áreas con un grado de marginación o pobreza, o de vulnerabilidad al cambio climático.
Entre los requisitos que cumplieron las UMAS de Chiapas para acceder a este subsidio, la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, menciona que estas se encuentran con registro vigente y se ubican en una localidad chiapaneca catalogada del ámbito rural por el Inegi o que estén registrados en el Padrón e Historial de Núcleos Agrarios (PHINA) del Registro Agrario Nacional.
De igual forma, se tomaron en cuenta el contenido de los requisitos presentados por parte de las UMAS en el plan de manejo donde se describen las acciones de conservación de especies o poblaciones nativas, con metas e indicadores de éxito en función del hábitat; y se determinó su viabilidad técnica, metodológica, financiera y su contribución.
Lo importante, señala la subsecretaría, es que el Plan de Manejo tenga entre sus objetivos diversificar el tipo de especies de vida silvestre nativa para establecer o fortalecer el mercado legal de bienes y servicios provenientes de este ecosistema.
Los montos para cada una de las UMAS fueron variables, de acuerdo con los criterios ambientales, sociales, económicos y culturales que se solicitan. Según la dependencia federal, Chiapas fue uno de los Estados con mayor número de beneficiarios por este programa, seguido de Michoacán con 22 UMAS beneficiadas y Guerrero con 43.

root

Notas Relacionadas