Cancel Preloader

Crean un consejo de CEOS

Con el propósito de fortalecer las relaciones económicas bilaterales, tanto a nivel institucional y público como a nivel empresarial y privado, los gobiernos de España y China acordaron la creación del Consejo Asesor Empresarial Chino-Español, anunció el Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco) de España.
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el viceministro de Comercio de China, Zhong Shan, firmaron el acuerdo que estará coordinado por la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Mineco y del Departamento de Asuntos Europeos del Ministerio de Comercio de China.
Las autoridades españolas adelantaron que el Consejo estará compuesto por personas cercanas al ámbito empresarial chino y español, presidentes y delegados de las compañías, que se reunirán en torno a los presidentes designados por cada parte.
El Mineco informó, además, que el nuevo organismo se reunirá en vísperas y en el transcurso de visitas bilaterales de alto nivel, momento en el que presentará las propuestas.
Se espera que las mismas favorezcan la cooperación económica y comercial en sectores como el agroalimentario, salud, energías renovables, medio ambiente, infraestructura, tecnologías de la información y comunicaciones, financiero y cultural, entre otros.
Asimismo, el Mineco señaló que las iniciativas permitirán impulsar el acceso a los mercados de bienes y servicios, la facilitación de las inversiones, la cooperación en materias primas, amén de promover el desarrollo sostenible y promocionar la participación empresarial recíproca y en terceros mercados.
En el período 2010-2014, el valor de las exportaciones de bienes españoles a China creció considerablemente, pasando de 2.663 millones de euros en 2010 a 4.080 millones de euros en 2014, precisó el Mineco.

Las importaciones de mercancías procedentes de China se incrementaron un 13,8% en el último año, alcanzando los 19.766 millones de euros, el registro más alto en la serie histórica.

Por su parte la inversión española en el país asiático alcanzó en 2014 los 515 millones de euros, lo que representó un aumento del 100% respecto al año anterior.

Según el Mineco, existen 600 empresas españolas operando en China, principalmente, en los sectores de componentes de automoción, energía renovables, servicios financieros, servicios legales, telecomunicaciones, transporte, confección, turismo, ingeniería, químico y siderúrgico.

En tanto, se registraron cerca de 50 empresas chinas implantadas en España, dedicadas a los sectores financiero, telecomunicaciones, electrónica, minerales, distribución comercial, inmobiliario, servicios de transporte marítimo y siderurgia.

root

Notas Relacionadas