Cancel Preloader

Presuntó Nuñez Casa Amiga

 Presuntó Nuñez Casa Amiga

Los ayuntamientos contribuyen con maquinaria, equipos y otro tipo de servicios, mientras que el beneficiario aporta el terreno y junto con la comunidad, la mano de obra.

El gobernador busca un Estado igualitario y fraterno, que atenúe incertidumbres económicas y reduzca desigualdades.
El gobernador Arturo Núñez Jiménez presentó el programa estatal “Casa amiga”, como parte de una política social de Estado que en 2015 dotará, sin condicionamiento alguno, de un hogar digno a mil 544 familias que se encuentran en situación de rezago, marginación o pobreza en 114 comunidades de los 17 municipios de Tabasco.
“Mi compromiso con los que menos tienen está más vigente que nunca”, aseguró el mandatario, al subrayar que “Casa amiga” destinará una inversión de 155.1 millones de pesos para atender las carencias por calidad y espacios en la vivienda, así como su acceso a servicios básicos, bajo un esquema de producción social que involucra a las familias y localidades beneficiadas en el diseño y mejoramiento de su espacio vital.
Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF, Martha Lilia López de Núñez, el jefe del Ejecutivo señaló que la iniciativa retoma un proyecto piloto que en 2014 impulsó en la entidad la organización Pobladores A.C. a favor de 420 familias de Centla, Jonuta y Tacotalpa, y que al hacerla extensiva a toda la geografía tabasqueña, recalcó, busca auspiciar un Estado igualitario y fraterno, que atenúe incertidumbres económicas y reduzca desigualdades.
Es un gran reto, aseveró, que el gobierno estatal atenderá con eficacia y responsabilidad, y acentuó que en medio de las muchas necesidades y la limitación de recursos, su administración privilegia una política financiera que garantiza que cada peso que se ahorre o se consiga, sea destinado prioritariamente a programas sociales en beneficio de los más vulnerables.
Sostuvo que “Casa amiga” es una estrategia –operada por la Secreataría de Desarrollo Social (SDS) que conjuga la organización comunitaria, la asistencia técnica y una nueva cultura de convivencia social. “No es un programa que impone los criterios de un gobierno, sino uno donde el gobierno acompaña a los individuos en la construcción de un mejor hogar para sus familias. Es un compromiso que hoy cumplimos con los tabasqueños”, puntualizó.
ALIANZA A FAVOR DE QUIENES MENOS TIENEN
El jefe del Ejecutivo informó que el programa se desarrollará en cuatro etapas, y para cumplir con la meta de mil 544 acciones de mejoramiento quedó establecido en un convenio que el Gobierno del Estado aportará 59 millones 750 mil pesos, en tanto que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) participará con 95 millones 418 mil 447 pesos, vía Pobladores AC como organización gestora debidamente registrada y autorizada conforme a las reglas de operación.
En ese esquema de coordinación, los ayuntamientos contribuyen con maquinaria, equipos y otro tipo de servicios, mientras que el beneficiario aporta el terreno y junto con la comunidad, la mano de obra. Esta alianza de todos, añadió, es un claro ejemplo de que en Tabasco se fortalece un nuevo modelo de gestión pública, más incluyente y solidario con quienes más lo necesitan.
En un evento efectuado en el Centro de Convenciones, al que asistieron cientos de familias procedentes de toda la entidad; el subdirector general de Subsidios y Desarrollo Institucional de la Conavi, Francisco Castellanos Chávez, y la presidenta de Pobladores AC, Aurora Castillo Reyes, el gobernador afirmó que los programas sociales contra la pobreza continuarán siendo ejecutados en estricto apego a su compromiso del manejo responsable de los recursos públicos.
Precisó que la primera etapa de “Casa amiga” dará cobertura a 29 localidades de Balancán, Emiliano Zapata, Macuspana y Tenosique con un total de 374 viviendas; la segunda atenderá 30 comunidades de Centro, Jalapa, Nacajuca y Teapa, con 360 acciones; la tercera desarrollará 450 casas en 31 localidades de Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo y Paraíso, y en la cuarta fase se realizarán 360 obras de mejoramiento en Centla, Jalpa de Méndez, Jonuta y Tacotalpa.
Los criterios para la selección de las zonas, explicó, son resultado de un análisis minucioso de las estadísticas oficiales, que da prioridad a aquellas con una población menor a los dos mil habitantes. También –abundó– se considera el número de personas por habitación en la vivienda, los indicadores de atención a la carencias por calidad y servicios dentro las mismas, y la situación de rezago, marginación y pobreza que limitan el desarrollo de las familias.
Añadió que para reforzar las tareas de producción social de vivienda, Pobladores AC dotará a los seleccionados de apoyos complementarios, como estufas ahorradoras de leña, sistemas de captación de agua, focos ahorradores de energía, biofiltros y paquetes de insumos para iniciar proyectos de economía de traspatio en el marco de la estrategia para asegurar la soberanía alimentaria establecida en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, promovida por el presidente Enrique Peña Nieto.
Brindó un reconocimiento a la SDS, encabezada por María Virginia Campero Calderón Gutiérrez, por impulsar acciones de apoyo para las familias más vulnerables de la entidad. “Tengo confianza en que el equipo de trabajo de la Secretaría, en conjunto con Pobladores A.C. y las familias, darán los mejores resultados posibles”, recalcó.
GOBIERNO DE ANJ CUMPLE: CONAVI
Ante presidentes municipales, diputados locales, delegados federales y funcionarios estatales, el enviado de la Conavi, Francisco Castellanos, destacó que la adecuada coordinación interinstitucional privilegiada por el gobernador Núñez Jiménez permite otorgar soluciones al rezago habitacional del estado, y es una “muestra patente de su interés por facilitar el acceso a un hogar digno e incrementar el bienestar de la población”.   
El representante de la directora general de Conavi, Paloma Silva de Anzorena, reconoció que “Casa amiga” atiende a los grupos vulnerables de Tabasco y responde a los ejes rectores del propio Plan Nacional de Desarrollo para el cumplimiento de los derechos humanos, por lo que en correspondencia a ese esfuerzo, adelantó que en breve la institución formalizará el inicio de otras 500 acciones en materia de autoproducción de vivienda rural.

En el evento en el que se presentaron videos testimoniales de beneficiados por el proyecto piloto durante 2014, la señora Francisca Sánchez Eligio, originaria de Playa Larga, Jonuta, enfatizó que esta acción respaldada por el gobierno del cambio ha permitido cristalizar el sueño de cientos de familias que en otras condiciones les hubiera sido imposible acceder a un patrimonio digno.

root

Notas Relacionadas