Cancel Preloader

Exportación de Chilena de Vinos

 Exportación de Chilena de Vinos

En el primer bimestre del año, las exportaciones chilenas de vinos y mostos registraron un incremento de 9,1% en volumen y 6,7% en valor, informó la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).
vinedosSegún el informe el aumento estuvo impulsado principalmente por los vinos embotellados, que marcaron una expansión de 12,1% y 9,1% en volumen y valor, respectivamente.
Asimismo, destaca la ODEPA que los demás vinos envasados contribuyeron significativamente al incremento de las variaciones observadas, con aumentos de 15,7% y 7,6%.
En tanto, los vinos espumosos alcanzaron aumentos de 8,7% y 8% en volumen y valor, respectivamente, precisó el informe.
Por su parte, el vino a granel tuvo una contribución positiva de 5,6% en volumen, pero una disminución de 2,5% en valor, debido a una baja de 7,6% en su precio promedio, advirtió la ODEPA.
Para los analistas de la ODEPA el comportamiento variable “puede considerarse como parte de un proceso de ajuste hacia la normalidad del mercado internacional”, donde se estaría dando “un mejor equilibrio entre el abastecimiento de los principales países exportadores y el nivel de demanda del mercado”.
Entre los mayores incrementos en volumen observados, según el país de destino, se destacó Dinamarca (+94,6%), Japón (+27,7%) y China (+23,8%); mientras que en valor, Dinamarca (+52,4%), Estados Unidos (+30,6%) y China (+26%) fueron los principales.
Por el contrario, las mayores caídas en volumen se registraron en Reino Unido (-14,5%) y Brasil (-11,4%); mientras que en valor fueron observadas en Reino Unido (-20,9%) y Países Bajos (-8%).
Los principales mercados de destino de las exportaciones chilenas de vinos y mostos están integrados por Estados Unidos con el 12,3% del total de los envíos, seguido por Japón y Reino Unido con el 10,1% cada uno, y China con el 9,7% del total.
En marzo los productores iniciaron el proceso de vendimia en la zona central del país, según alertó la ODEPA, “con una alta incertidumbre respecto a los precios que se pagarán por la uva que entreguen a las viñas procesadoras”.
Las perspectivas más optimistas estiman una incremento de las exportaciones para el 2015 de 8% respecto al año anterior, con un crecimiento de 10% en los envíos de vino embotellado y 6% de vino y mosto a granel.

root

Notas Relacionadas