Cancel Preloader

Entrelíneas

 Entrelíneas

LOS UNGIDOS

JORGE C. HERNÁNDEZ

carton-grande¡Tentó, vio y dictó! Así se puede calificar la reunión entre Fernando Castellanos Cal y Mayor con Alfredo Cruz Guzmán y Carlos Morelos Rodríguez, entre quienes habrá de salir el candidato a la presidencia municipal y diputación por Palenque.

Claro está, estos dos personajes, pertenecen al linaje de la elite gobernante, van a abanderar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ese que tiene la peor reputación en el país, por las constantes acusaciones de ser solo un instituto en el que los negocios son el común denominador.

Tanto Cruz Guzmán como Morelos Rodríguez, no tienen una formación ideológicamente verde, son personajes que con el ascenso en Chiapas de ese partido al gobierno, supieron que para asegurar su permanencia en las esferas de poder, tenían que hacer de tripas, corazón y cuajo, vaya, apegarse a lo que algún día tanto criticaron: la simulación, la corrupción y tantas cosas más que terminen en ción.

¿Dónde quedan los verdaderos cuadros del PVEM? ¿Será acaso que es tan poco el trabajo que realiza ese partido que nadie se identifica con ellos?

Claro, la respuesta únicamente la pueden tener quienes mantienen la jefatura de esa franquicia electoral en Chiapas.

La jugada está más que cantada, solo estos dos personajes podrán abanderar al partido gobernante, nadie más, a ambos, les dejaron entre abierta la puerta para ingresar -solo de invitados- a una fiesta en la que quizá serán vistos de reojo.

¿Pero que tan fiel será el que no resulte electo candidato a la presidencia? Porque es más que obvio que uno de los dos, se sentirá afectado y buscará que su gente no respalde al contrincante.

Es más, desde ahora y antes de que se de a conocer quien será el candidato a la presidencia municipal, ya hay señalamientos en contra de Alfredo Cruz Guzmán, en el sentido de que está jugando con varios frentes, directamente -dicen- anda haciendo amarres con la gente del PAN, pero no para ir a abanderar a ese partido, obvio no, no es suicida, sino para apoyar por debajo de la mesa a quien resulte el candidato.

El desaseo electoral en la zona es más que evidente, la mayoría son saltimbanquis de la política, se inclinan hacia el partido, tiempo y personaje que les garantice seguir teniendo canonjías.

Desde el centro, a los políticos y ciudadanos de Palenque les vienen a imponer candidatos, esa es una realidad, esto se hace así porque simple y sencillamente no hay cuadros opositores que actúen con la naturaleza de la izquierda.

Ahora bien, ya el PVEM ha dado a conocer quienes son los agraciados, falta ver que mandan partidos como el PRD y Morena, porque francamente el PAN está más que perdido, mientras que el PT y Movimiento Ciudadano, están en un letargo del que les cuesta despertar.

De los priistas, esos están en otro mundo, de entrada su líder Juan de Dios Coutiño camina sin brújula, llegó a la dirigencia para ver que cacha, porque el trabajo político simplemente no existe, a este personaje le tienen que dar instrucciones desde Tuxtla Gutiérrez, incluso para saber que color de camisa y zapatos usar.

En el tricolor, partido gobernante a nivel nacional, casi nadie confía, pero, no confían justamente porque no hay dirección, son solo cenizas de lo que un día en Chiapas fue una maquinaria electoral.

¿Quienes son?

Hay dos funcionarios en el gabinete de Marcos Mayo Mendoza que actúan en el completo libertinaje, tan ya no le ven futuro a su jefe político que no lo toman en cuenta para tomar decisiones.

Uno de estos personajes, sueña en heredar la silla que en octubre dejará Marco Mayo vacante, el otro, se ha convertido en fiel escudero del primero, porque de igual forma, tiene la intención de seguir en su cargo, manejando más de 200 millones de pesos que llegan de presupuesto.

Usted caro lector (a) los debe identificar, uno es empresario editorial. Hasta la próxima.

root

Notas Relacionadas