Secuestran y matan

 Secuestran y matan

Grupos armados de Libia han atacado, secuestrado, intimidado, amenazado y asesinado a periodistas del país con total impunidad en los últimos dos años, obligando a muchos a huir, denunció hoy la organización Human Rights Watch (HRW).
En su informe de 54 páginas titulado “Guerra en los medios: Periodistas bajo ataque en Libia”, la HRW destacó que los tribunales libios están procesando a periodistas y otras personas por haber difamado a funcionarios públicos.
El incumplimiento por parte de los sucesivos gobiernos y autoridades provisionales para proteger a los periodistas ha acabado con gran parte de la libertad de los medios que existía, aunque limitada, tras el levantamiento que derrocó al líder libio Muamar Gadafi, en 2011.
“El clima de impunidad ha permitido que las milicias amenacen, secuestren o, incluso, maten a periodistas por sus publicaciones”, lamentó el subdirector para Medio Oriente y el Norte de África de HRW, Joe Stork.
Exigió que las autoridades gubernamentales y actores no estatales que controlan el territorio condenen los ataques contra los periodistas y, en lo posible, conseguir que los responsables rindan cuentas.
A través de entrevistas realizadas en Libia, HRW ha podido documentar al menos 91 casos de amenazas y agresiones contra periodistas, 14 de ellos contra mujeres, a partir de mediados de 2012 hasta noviembre de 2014.
Los casos incluyen 30 secuestros o detenciones arbitrarias y ocho asesinatos, aunque en algunos casos los periodistas podrían haber muerto mientras reportaban de incidentes violentos en Libia.
La organización defensora de los derechos humanos, con sede en Nueva York, también documentó 26 ataques armados contra oficinas de las estaciones de televisión y radio.
En la mayoría de los casos, según HRW, los grupos armados trataron de castigar a los periodistas y medios de comunicación por “sus informes, sus opiniones o sus simpatías” a ciertos sectores contrarios.
La situación empeoró para los periodistas cuando los conflictos armados estallaron y se extendieron a lo largo del año pasado, acelerando el éxodo de los comunicadores que temen por su seguridad.
A medida que la violencia se extendió, numerosos tribunales y fiscales suspendieron sus actividades, dejando el sistema judicial colapsado en algunas áreas.
Ante esta situación, HRW ha exigido a los países miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas convocar una sesión sobre la rendición de cuentas en Libia con el fin de constituir una comisión que investigue violaciones de los derechos humanos en Libia.

root