Cancel Preloader

Luchando por la vida

 Luchando por la vida

Por esta enfermedad a diario se registra miles de muertes en todo el territorio nacional.

De acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria en la ciudad solo se han detectado cuatro casos de cáncer; en comparación con otros años, este padecimiento a disminuido ante las constantes conferencias que se ha brindado en torno a su prevención.
Hoy se celebra el día internacional de la lucha contra el cáncer, en la cual las instituciones de salud pública realizan actividades para prevenir esta terrible enfermedad que a diario causa miles de muertes en todo el territorio nacional.
Esta fecha fue instaurada en el año 2000 como Día Mundial Contra el Cáncer con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.
La Unión Internacional contra el Cáncer, lidera la campaña mundial destinada a erradicar mitos y concepciones erróneas que aún existen sobre el cáncer y hace un llamamiento al compromiso para reducir el impacto que estas enfermedades tienen en la población, tanto a través de medidas de prevención y detección precoz, como de acceso a tratamientos y cuidados eficaces.
El cáncer es la tercera causa de muerte en México y según estimaciones de la Unión Internacional contra el Cáncer, cada año se suman más de 128 mil casos de mexicanos. Desde el 2008, es la principal causa de muerte en el mundo.
Existen 100 tipos de cáncer, la mayoría son curables si se detectan en etapas tempranas. En México, el 60 por ciento de los casos son detectados en etapas avanzadas, ya que no existe la cultura de la prevención.
En México se detectan cerca de 120 mil nuevos casos de cáncer anualmente, de los cuales 74 mil personas  fallecen por esa patología.
Casos en Palenque
En Palenque solo se tienen registrado cuatro casos de cáncer en la ciudad, dos de cáncer de mama y dos de cáncer cérvico uterino, en el ultimo año solo se registra un deceso por esta causa, aunque pudieran existir más casos ya que las personas no acuden al médico por pena o miedo declaró Miguel Ángel Medina, coordinador de la Jurisdicción Sanitaria.
Si bien cada cáncer tiene síntomas específicos, hay señales generales de la presencia de un tumor maligno como fiebres inexplicables, fatiga, pérdida de peso y malestar generalizado reflejado en debilidad y mareos.
Existen diferentes tipos de cáncer entre los que destacan el Cáncer de próstata, Cáncer de mama, Cáncer cérvicouterino, Cáncer de pulmón, Cáncer de estómago, Cáncer de Piel, cáncer en los huesos, leucemia, entre otros.
“Actualmente realizamos conferencias constantes para que las personas principalmente de comunidad se realicen los estudios para detectar estos casos de manera temprana y poderles dar un tratamiento oportuno” declaró
“No todo son malas noticias, debido a que actualmente 40 por ciento de los cánceres se pueden prevenir, pero insisto en tomar medidas como dejar de fumar, así como no ingerir alcohol, reducir la exposición al sol, al tiempo de incrementar la actividad física, mantener una dieta saludable y un peso adecuado” declaró.
Enfatizó en la necesidad de abandonar el tabaco, así como la exposición del humo, ya que fumar provoca entre  80 y 90 por ciento de todas las muertes por cáncer de pulmón.
Por su parte, Miguel Ángel Medina enfatizó que en la lucha contra el cáncer el Gobierno no puede hacerlo todo solo, por lo que se necesita el trabajo de todos los involucrados.
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, dijo que es necesario hacer conciencia sobre las acciones para reducir riesgos, sobre todo entre jóvenes, que a temprana edad forman parte de las cifras del tabaquismo, sin saber de las consecuencias.
El primer factor de riesgo es la presión alta; el segundo, el abuso del tabaco; el tercero, el exceso de glucosa en la sangre y el cuarto, la falta de actividad física.
Esta enfermedad no tiene un rango de edad específico para atacar a las personas pero sin duda alguna el grupo mayor de 60 años es el más propenso a padecer estas enfermedades, aunque en los últimos años esta enfermedad ha atacado a grupos cada vez más jóvenes.
“Por desgracia en esta ciudad no se cuenta con un oncólogo que pueda llevar los casos de las personas, quienes tienen que pasar por un filtro en medicina interna en el hospital para posteriormente ser canalizado a un piso de tercer nivel” declaró el coordinador jurisdiccional.
En los últimos años se ha registrado un incremento de esta enfermedad, ya que los malos hábitos alimenticios y el constante consumo de productos que son procesados en fábricas ha ocasionado un crecimiento de esta enfermedad.
Por su parte Heder Enríquez Castillejos responsable del programa de atención de cáncer infantil, mencionó que no se tienen cifras exactas de menores que padezcan esta enfermedad, ya que al no contar con una unidad oncológica en Palenque, muchos familiares prefieren trasladar a estos pequeños a Villahermosa, Tabasco.
“Sin duda alguna el cáncer que más afecta a los niños es la leucemia o cáncer en la sangre como comúnmente es conocido por la ciudadanía, que es la principal causa de muertes en infantes que sufren esta patología” puntualizó
“Cuando se habla de cáncer hereditario debe aclararse que los especialistas se refieren a la predisposición a sufrir la enfermedad en el caso de que el padre o la madre padezcan un determinado tipo de tumor. Pero eso no significa que la persona esté condenada a tener la afección” declaró el responsable.
Existen muchos tipos de cáncer, y en algunos de ellos hay una relación clara con factores ambientales, como el cáncer de pulmón y el hábito de fumar, o el cáncer de piel y la exposición excesiva al sol. Otros, en cambio, están vinculados a cuestiones hereditarias. En el caso del cáncer de mama, por ejemplo, las hijas de mujeres que lo han padecido tienen mayor predisposición a padecerlo.
Cabe señalar que el cáncer es un amplio grupo de enfermedades que se caracterizan por el crecimiento descontrolado de células anormales. Mientras que las células normales se reproducen de manera ordenada y crecen con un propósito –como, por ejemplo, cerrar heridas-, las células cancerosas crecen sin una razón especial. Se multiplican sin control destruyendo tejidos normales y pueden diseminarse a diversas partes del cuerpo.
En el hombre, los tumores más comunes son los de piel, próstata, pulmón y colon o recto. En las mujeres, los de piel, mama, colon, recto, pulmón y útero. Para ambos sexos combinados, los tipos más comunes son los de pulmón, colón, recto y piel.
Algunos tipos de cáncer pueden prevenirse, pero no todos. La mayoría de los tumores de pulmón pueden prevenirse si no se fuma cigarrillos. Y los de piel pueden prevenirse si se evita la excesiva exposición al sol o se emplean pantallas solares. Asimismo, ciertos tipos de tumores producidos por factores ocupacionales o ambientales pueden evitarse eliminando o reduciendo el contacto con los elementos carcinógenos.
Otra enfermedad que se hereda es la denominada poliposis múltiple, que ataca a personas jóvenes y que es una manifestación temprana del cáncer de colon. Se trata de una variedad muy agresiva y de muy difícil tratamiento.
Con respecto al cáncer de próstata, que es uno de los más comunes en el hombre y está en aumento, no se ha establecido una relación directa con la herencia. Sin embargo, en los casos en que hay antecedentes familiares, los especialistas recomiendan iniciar los controles periódicos en una edad más temprana, a partir de los 45 años. Este tipo de tumor tiene la ventaja de que, si se detecta en forma temprana, permite el control de la enfermedad.
Estos casos son los más conocidos; sin embargo, a medida que se avance en el conocimiento del genoma humano, se podrá saber con mayor precisión qué enfermedades se pueden llegar a padecer por cuestiones genéticas. De este modo, será posible anticiparse varios años al desarrollo de un tumor, sobre todo en aquellas familias donde hay una predisposición a padecerlo, dado que lo que se hereda es una predisposición.
El coordinador jurisdiccional invito a las personas a acudir al centro de salud a realizarse estudios para detectar a tiempo esta enfermedad, los estudios son totalmente gratis, en caso que alguien les cobre deberán de reportarlo inmediatamente.
El Diario De Palenque ha sido un impulsor en la lucha de esta terrible enfermedad, ya que desde hace dos años se ha encargado de realizar campañas para ayudar a las personas que padecen esta terrible enfermedad.
“Yo me sumo a la campaña permanente contra el cáncer”, es el lema que utiliza esta casa editorial con la cual se invita a las personas a realizar donaciones en especies y económicos para las personas que padecen esta terrible enfermedad.
FRASE
“Actualmente realizamos conferencias constantes para que las personas principalmente de comunidad se realicen los estudios para detectar estos casos de manera temprana y poderles dar un tratamiento oportuno”
Miguel Ángel Medina
Coordinador de la Jurisdicción Sanitaria
“Sin duda alguna el cáncer que más afecta a los niños es la leucemia o cáncer en la sangre como comúnmente es conocido por la ciudadanía, que es la principal causa de muertes en infantes que sufren esta patología”
Heder Enríquez Castillejos
Responsable del programa de atención de cáncer infantil
”El cáncer se puede prevenir y evitar porque muchos de los factores que lo provocan son conocidos, pero se hacen muy pocos esfuerzos para contarlo”
CIFRAS
150 Minutos de ejercicio a la semana pueden salvar a las personas de contraer cáncer de mama y de colon.
DATOS
En el 2014  alrededor de 7.6 millones de personas murieron por este padecimiento.
Unas 460 mil mujeres perecieron a causa de cáncer de mama.
Alrededor de 610 mil personas sufrieron cáncer de colon.
Un 3.2 millones de estos decesos están relacionados con la ausencia de actividad física.

root

Notas Relacionadas