Cancel Preloader

Inició operativo cuaresma

 Inició operativo cuaresma

Realizan operativos para ver si se detecta la comercialización de pescados o mariscos en mal estado.

Intensificarán las acciones de vigilancia en 280 establecimientos entre restaurantes, coctelerías y todo tipo de locales fijos y semifijos donde se expendan estos productos.
A fin de que el consumo de pescados y mariscos durante la temporada de cuaresma no represente un riesgo para la población tabasqueña, la Secretaría de Salud puso en marcha el “Operativo Cuaresma 2015” en los 17 municipios del estado.
Olga Piña Gutiérrez, titular de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, explicó que este programa inició el pasado 5 de febrero y concluirá el 12 de abril próximo, en donde se intensificarán las acciones de vigilancia en 280 establecimientos entre restaurantes, coctelerías y todo tipo de locales fijos y semifijos donde se expendan estos productos.
El objetivo es proteger la salud de la población contra cualquier riesgo sanitario durante la temporada de cuaresma y Semana Santa, es por ello que la Secretaría de Salud dispondrá de 100 verificadores y dictaminadores para vigilar los establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de estos alimentos, incluyendo los que se ubican en el interior de mercados públicos.
La directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios informó que de las 280 verificaciones sanitarias, 118 serán a expendios de pescados y mariscos, 106 a restaurantes y 56 a ostionerías y marisquerías, además de que se prevé llevar a cabo 40 eventos de fomento sanitario, así como la distribución de mil 500 carteles, folletos y trípticos.
Piña Gutiérrez reveló que derivado de estas acciones, el 5 y 6 de febrero realizaron la verificación a 27 establecimientos del Corredor Turístico BIJI YOKOTÁN del municipio de Nacajuca, en donde se levantaron 26 plazos por incumplimiento a las normas oficiales mexicanas 251 denominada “Prácticas de higiene para el proceso de alimentos y bebidas y suplementos alimenticios”, y 242, “Productos de la pesca, frescos, refrigerados, congelados y procesados”.
Asimismo, dijo que procedieron a la suspensión temporal de actividades de un establecimiento debido a que carecía de condiciones de higiene y sanidad para la preparación y venta de alimentos.
La funcionaria estatal advirtió que si en los operativos se detecta la comercialización de pescados o mariscos bajo condiciones que violenten la normatividad sanitaria, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios procederá a la inmovilización inmediata del producto, así como su destrucción, e iniciar los respectivos procedimientos administrativos.

root

Notas Relacionadas