Estira y afloja
La tercera cadena de televisión
J. Jesús Rangel
Todo parece indicar que en México habrá dos nuevas cadenas de televisión abierta que podrían ser operadas por Grupo Radio Centro y Grupo Empresarial Ángeles, que encabezan Francisco Aguirre y Olegario Vázquez Raña. Así se acabaría el monopolio televisivo pero no el oligopolio de Televisa y Tv Azteca.
Pero todavía no hay nada seguro, independientemente de lo que decida el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sobre los dos interesados que quedaron. De hecho todo parece indicar que solo habrá una, la de Grupo Radio Centro.
Resulta que el grupo de Vázquez Raña también tiene interés por adquirir Oceanografía, la empresa de servicios navieros que realiza trabajos para Petróleos Mexicanos y fue intervenida por el gobierno federal. Actualmente la administra el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).
La familia Vázquez revisa la documentación respectiva sobre la empresa para determinar si va por ella o no. Si la decisión es favorable, entonces no irá por una de las cadenas de televisión; en caso de competir en el mercado televisivo, los expertos me dicen que no irá por una concesión nacional sino regional.
En cuanto a la familia Aguirre, me aseguran que ya avanzó con paso seguro para suscribir varios acuerdos sobre contenidos con empresas internacionales latinoamericanas. Las negociaciones están muy avanzadas y afirman que podría participar en la competencia nacional acompañada del corporativo brasileño O’Globo.
Grupo Radio Centro sí tiene bien claro que competirá de tú a tú con Televisa y Tv Azteca. Y como se ha informado, la inversión oscilaría entre 2 mil 500 y 3 mil millones de dólares porque, como lo establece la ley, todo el equipo que utilizará en la nueva televisora tendrá que ser completamente digital.
Además, otro costo importante estará relacionado con el concepto “talento”, y el personal que tendrá que contratar sin duda pedirá salarios más altos que los ofrecidos en la actualidad por Televisa y Tv Azteca.
Cuarto de junto
En el Parque Ecológico de Puebla se invirtieron 163.7 millones de pesos en la rehabilitación de 57 hectáreas, el pulmón verde más importante de la ciudad que se integra a los parques de la Niñez, el Paseo del Teleférico, el Ecoparque Metropolitano, el Parque del Arte y los Fuertes habilitados para el esparcimiento y la convivencia familiar. En todos opera la policía turística por instrucciones del gobernador Rafael Moreno Valle, quien ordenó instalar cámaras de videovigilancia para mayor seguridad de los usuarios.
Heterodoxia
¿Demagogia “light”…?
José Antonio Álvarez Lima
El fantasma del populismo recorre el sur de Europa. Es acompañado de dos zombis: el resentimiento y la fantasía.
Los tres, bien alimentados con los despojos de la socialdemocracia; la corrupción de liberales y monárquicos; el enorme desempleo juvenil y la desesperanza de millones de ancianos.
Tal parece que Europa siempre se tropieza con la misma piedra: grandes ideales de igualdad, pervertidos por simuladores, que dan lugar a radicalismos potencialmente autoritarios.
En éste escenario, los indignados se han apoderado de la palabra. Los hay de izquierda extrema como los griegos de Syriza; de derecha radical como los del Frente Nacional Francés o ingeniosos rebeldes como los españoles de Podemos.
Su éxito es evidente. Por lo pronto estos últimos han penetrado en el foro político con gran facilidad. Las televisoras y las radios les abrieron sus puertas por el desenfadado atractivo de su discurso. Los aburridos televidentes españoles —hartos de la simulación bipartidista y el cinismo de políticos, cortesanos y monarcas— prestaron atención a los bien articulados jóvenes tertulianos que, sin respeto alguno, atacaban por igual al Fondo Monetario, a la Merkel, a los insensibles banqueros teutones, a la burocracia de Bruselas, a los falsos socialistas y a toda la casta. En fin, a los villanos del inocultable fiasco en que se ha convertido la Unión Europea.
Los populistas europeos, para ganar la enorme presencia que poseen, simplemente han presionado los dos interruptores sensibles y peligrosos que gobiernan el tablero de la naturaleza humana: el resentimiento y la fantasía.
Saben, como buenos expositores universitarios que son en su mayoría, que accionando tales resortes consiguen agitar y movilizar, potenciar la euforia o la ira de las masas, según sea el caso. Saben que culpar a otros del fracaso propio y vender ensoñaciones, siempre ha sido un procedimiento simple y exitoso para lograr popularidad.
Así que la única esperanza que tiene el establishment es que se encuentre ante un populismo light, blando y con fecha de caducidad próxima. Como todo en estos tiempos…
¿O es posible que sea una auténtica, duradera y profunda rebelión?
Pronto lo sabremos.
alvalima@yahoo.com