Cancel Preloader

¿Entre más caros mejor?

 ¿Entre más caros mejor?

Las medicinas con precio más alto pueden tener mejores resultados que sus iguales más económicas, o al menos así es como lo perciben los pacientes que prueban su eficacia, de acuerdo con un nuevo estudio realizado en personas con mal de Parkinson.
Neurólogos de la Universidad de Cincinnati, en Estados Unidos, encontraron lo que bautizaron como el “efecto placebo de los fármacos”, pues tras presentárseles dos muestras de solución salina a pacientes, varios de ellos mejoraron sus síntomas con los medicamentos que les dijeron eran más caros.
A diferencia de los estudios comunes, en éste no se comparó un placebo de control con una droga real, si no que se compararon dos soluciones sin químicos, las cuales obtuvieron un beneficio real y en este caso, se comprobó que fue todavía mejor si se sabía parte de un tratamiento costoso.
Al trabajar con un grupo de 12 pacientes con la enfermedad neurodegenerativa de Parkinson, a quienes administraron dos dosis de placebo (sin fármacos) e indicaron se trataba de dos medicamentos diferentes, de distinto precio (100 y mil 500 dólares, respectivamente), pero igualmente efectivos, se midieron las habilidades motoras y escaneo cerebral para medir su actividad.
Así notaron que un 28 por ciento de las personas mejoraron sus habilidades motoras después de tomar el medicamento etiquetado con un precio 15 veces mayor al otro.
“Las expectativas desempeñan un papel importante en la eficacia de los tratamientos, sobre todo en personas con enfermedad de parkinson”, escribió en el documento publicado en la revista Neurology de la Academia Americana de Neurología, el investigador y autor principal Alberto J. Espay.
“Aunque los dos placebos mejoraron la función motora, el beneficio fue mayor cuando los pacientes fueron asignados al azar a placebo caro primero […] Independientemente del orden de administración, sólo el placebo barato aumentó la activación en la corteza sensitivomotora lateral izquierda y otras regiones”, explican en el informe.
Al informarles a los participantes sobre el objetivo del estudio se sorprendieron, sin embargo, coincidió que aquellos que admitieron tener mayores expectativas por el fármaco de mil 500 dólares, fueron quienes tuvieron una mejoría más notoria, en comparación con aquellos a quienes el precio no les resultó determinante.
Mientras que los autores señalaron que estos hallazgos se pueden aprovechar para mejorar los beneficios de los tratamientos, reducir el uso de drogas reales y evitar los posibles efectos secundarios, ”el resultado de este estudio abre los ojos a otro matiz del efecto placebo”, asentaron los autores.
Sin embargo, el médico Peter A. LeWitt, investigador del departamento de Neurología del Hospital Henry Ford en Michigan, citado por ABC, dijo que “asumir que se obtienen los mejores resultados con los medicamentos más caros puede ser una mala noticia para el control de costos médicos”.
Asimismo, mientras que todos los pacientes se encontraban en una etapa moderada de la enfermedad, no existió un control de sus estratos socioeconómicos, “sería interesante reconocer en qué casos un medicamento de 100 dólares es considerado o no como un medicamento barato”, escribió LeWitt en el editorial que acompañó el estudio en Neurology.
El mal de Parkinson provoca la muerte de las células del cerebro que producen dopamina, que son las que ayudan a controlar el movimiento y la coordinación, la enfermedad lleva a que se presente agitación (temblores) y dificultad para caminar y moverse, de acuerdo con los Institutos Nacionales deSalud de Estados Unidos.

root

Notas Relacionadas