Donan sangre
La encargada de difusión del banco de sangre del Hospital General, Ana Huerta declaró que gracias a la difusión que este rotativo ha implementado en la campaña de donación de sangre voluntaria, se ha visto un incremento considerable de personas que acuden a realizar esta labor altruista, aunque dijo “falta mucho por hacer”.
“Vencer los mitos en torno a la práctica de la donación es el primer paso para concientizar a la población sobre la importancia de donar sangre y salvar una vida cada segundo que pasa”, afirmó
La funcionaria expuso que pese a estos avances, se necesita aumentar el número de donadores altruistas, pues del total de unidades que se recibe en Palenque al año, sólo 6% proviene de donadores voluntarios.
“Gracias al apoyo que nos ha brindado el Diario de Palenque en las últimas semanas, se ha tenido una captación de ocho donadores voluntarios semanalmente, cuando el año pasado solo recibíamos de dos a tres al mes”
La encargada expuso que de acuerdo con estimaciones, dos por ciento de la población de un país y/o estado debe ser donadora altruista de sangre, pero la realidad es que en el caso de esta ciudad, el 94 por ciento de la donación lo ofrece un familiar o amigo de una persona que la requiera.
“Siempre se cumple con nuestras necesidades de captación, pero este debe ser mayor, un hombre puede donar cuatro veces por año y una mujer tres, con una sola vez que donen en forma altruista, aseguraríamos que nuestros bancos cuenten con la sangre para atender cualquier necesidad’, refirió.
Otro mito es el posible contagio de enfermedades de transmisión sexual como el VIH/Sida, ya que todo el equipo que se usa es nuevo y desechable, incluso por norma se abre delante del donador, al tiempo que recordó que desde hace algunos años no se tiene referencia de una persona contagiada con un virus por transfusión.
Una de las ventajas de la sangre de un donador altruista es que suele ser más segura y por tanto provienen de gente que se cuida, que está sana, no solo personas que donen por compromiso con un familiar o amigo, sabiendo que está enfermo.
Ana Huerta consideró que la lucha más fuerte es contra la pregunta de ‘¿Por qué yo? Mejor dona un amigo’, y la respuesta es que un día tú lo puedes necesitar y se tiene que garantizar que exista en los bancos.