Programa Chiapas Exportador

El convenio firmado tiene como objetivo poner en marcha acciones de comercio exterior, asesorías y captación de inversión extranjera.

Como resultado del impulso histórico que el presidente Enrique Peña Nieto proporciona a Puerto Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello presentó el programa “Chiapas Exportador”, para apoyar a pequeñas y medianas empresas chiapanecas a conquistar los mercados internacionales con la calidad de sus productos.
Ante Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional Emprendedor (Inadem), productores, empresarios y representantes de asociaciones, el mandatario apuntó que la entidad vive una de sus mejores etapas de transformación económica debido a que el presidente Enrique Peña Nieto impulsa la creación de tres Zonas Económicas Especiales en la región Sur del país, dentro de las cuales destaca Puerto Chiapas.
“Hemos tomado la firme decisión de ser los protagonistas de este desarrollo en la nueva Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, ya que vamos a poder detonar las actividades productivas y el comercio, sobre todo en esta región estratégica de México. Estamos conscientes de que en esta tarea los mejores aliados son los empresarios”, explicó.
Por ello, el programa “Chiapas Exportador” tiene el objetivo de impulsar a las PYMES chiapanecas para incrementar sus exportaciones, buscando nuevos canales de comercialización con alta calidad.
De esta manera, el gobernador encabezó la firma de convenios con Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) y Enrique de la Madrid Cordero, director general el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), a fin de aumentar la competitividad y productividad de las empresas, mediante un mayor acceso a financiamientos públicos y privados.
Al señalar que gracias a la confianza de los empresarios, en tan sólo dos años, Chiapas ha atraído una inversión cercana a los dos mil 800 millones de pesos, Velasco puntualizó que una de las políticas primordiales de su administración es respaldar el desarrollo empresarial.
En ese tenor, para continuar haciendo de la economía una puerta de expansión, se toman como prioridad cuatro aspectos fundamentales: el primero, dijo, es la seguridad, donde se han redoblado esfuerzos para mantener al estado como un lugar ideal donde los empresarios encuentren condiciones para invertir, vivir y realizar negocios.
El segundo, es la facilitación de la inversión, ya que con el Programa de Mejora Regulatoria que se ha promovido, se agiliza la apertura de negocios estatales; el tercero, es la suma de esfuerzos para poner en marcha programas como el de “Chiapas Exportador” y realizar pactos como el que hoy se llevó  a cabo con Comce y Bancomext,  donde las empresas exportadoras y las que desean exportar, van a poder acceder a fuentes de financiamiento para la realización de sus actividades en el comercio exterior.
Manuel Velasco expresó que se trabaja en el fortalecimiento de la confianza en Chiapas mediante la ampliación de la infraestructura, con lo que se podrá ofrecer una mejor conectividad y eficiencia en el movimiento de mercancías hacia el exterior.
Asimismo, agradeció el apoyo fundamental recibido de Comce y Bancomext para consolidar este programa donde se construirán nuevos nichos de mercado, beneficiando a los productores, así como por enfocar sus acciones en Chiapas, que, dijo, es tierra fértil para el comercio exterior por su estratégica posición geográfica al compartir 654 kilómetros de frontera con Guatemala, además de que el 80 por ciento del comercio terrestre con Centroamérica pasa por las carreteras de la entidad.
“En mi Gobierno tienen y van a tener siempre a un aliado de los inversionistas y de los empresarios, porque creemos y estamos convencidos que la inversión es el camino más seguro que Chiapas debe andar para abatir la pobreza con expansión económica y generación de mayores empleos”, enfatizó.
En su intervención, Enrique Jacob Rocha, presidente del Inadem y representante personal del secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal, detalló que con estos actos se buscará posicionar a Chiapas como uno de los estados productores importantes en el contexto nacional, por lo que mediante el Instituto Nacional del Emprendedor se apoyará en este año a las PYMES chiapanecas, con cerca de 200 millones de pesos.
Por su parte, Valentín Diez Morodo, presidente del Comce, sostuvo que el convenio pactado tiene como objetivo principal poner en marcha acciones de comercio exterior, asesorías, exportaciones, importaciones y captación de inversión extranjera.
‎Al hacer uso de la palabra, Enrique de la Madrid Cordero, director general de Bancomext, explicó que con un financiamiento en condiciones favorables y el desarrollo de infraestructura adecuada, se contribuirá a consolidar a la Frontera Sur como una región estratégica para la economía, por lo que reconoció la cooperación del Gobierno Estatal para consolidar estos esquemas de crecimiento económico para Chiapas y el país.