Cancel Preloader

Detección Oportuna de Cáncer

 Detección Oportuna de Cáncer

La detección oportuna de dicha enfermedad no sólo incrementa la posibilidad de un tratamiento exitoso sino que aumenta las probabilidades de vida.

La presidenta del DIF estatal, Leticia Coello de Velasco, exhortó a las chiapanecas a que acudan al Centro de Rehabilitación del DIF Chiapas para que les realicen el estudio clínico.
El Sistema DIF Chiapas promueve la Campaña de “Detección Oportuna de Cáncer de mama”, durante los días 28, 29 y 30 de enero del año en curso, como parte de la estrategia para el diagnóstico, tratamiento y control oportuno de este padecimiento.
En este sentido, la presidenta del DIF estatal, Leticia Coello de Velasco, exhortó a las chiapanecas de 40 a 69 años de edad a que acudan al Centro de Rehabilitación del DIF Chiapas en el horario de 8 a 14 horas, para que les realicen el estudio clínico, debido a que la detección oportuna de dicha enfermedad no sólo incrementa la posibilidad de un tratamiento exitoso sino que aumenta las probabilidades de vida.
“Todos estamos expuestos a padecer cáncer, por ello es importante promover la Cultura de Prevención y con la Campaña de Detección Oportuna de Cáncer de mama, brindaremos gratuitamente mastografías para mujeres de 40 a 69 años y que no se hayan revisado en un lapso mayor de un año”, puntualizó.
Resaltó la importancia de que las mujeres que asistan a realizarse la mastografía lleven vestimenta cómoda, preferentemente de dos piezas y sin accesorios (aretes, cadenas, etcétera); cabello recogido para evitar que interfiera en la toma de placas; no estar embarazadas ni lactando y disponer del tiempo necesario al momento de acudir para la toma adecuada del estudio.
Asimismo, las zonas de los senos y axilas deben estar completamente limpias y sin desodorantes, cremas, talcos o ungüentos, debido a que el uso de estos productos puede dificultar la interpretación de los estudios.
Cabe señalar que la mastografía es el examen más preciso para detectar el cáncer de mama,  antes de que éstos puedan percibirse mediante el examen físico.
Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer más frecuente entre las mujeres es el de mama, toda vez que a nivel mundial representa el 16 por ciento de todos los cánceres femeninos. Además, se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos.
Por ello, para reducir el impacto de esta enfermedad entre la población, la detección temprana es la mejor recomendación para combatir cualquier tipo de cáncer.
El DIF Chiapas como Institución de Asistencia Social, coadyuva a las estrategias sectoriales y planteamientos transversales para garantizar una vida digna con políticas específicas para jóvenes, mujeres, personas con alguna discapacidad y adultos mayores, como está plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo de Chiapas 2013-2018, que promueve el gobernador Manuel Velasco Coello.
Cifras
1.38 millones de casos nuevos.

root

Notas Relacionadas