Cancel Preloader

Maquinaria en ruinas

 Maquinaria en ruinas

Arturo Ricardes Barrientos

La central maquinaria de la agrupación cenecista en su mayoría está inservible  para realizar el alza y acarreo de la graminea para el batey.
A unos cuantos dias  de arrancar la zafra cañera; la central maquinaria de la agrupacion cenecista en su mayoria está inservible  para realizar el alza y acarreo de la graminea para el batey. El nuevo dirigente de la Unión Local de Cañeros perteneciente a la CNC, Arturo Ricardes Barrientos,  por acuerdo de mayoría de asamblea, sostiene que la molienda  2014-2015 prevista para iniciar del 16 al 20  de enero no se detendrá, sin embargo admitió que sus equipos están hechos chatarra.
“Aclaró que podría alargarse la fecha del corte de caña en caso de que las lluvias se prolongaran y no logren  tener piso  adecuado  en los terrenos, pero si los factores climatológicos los favorece  todo marchará como está programado” especificó Arturo Ricardes Barrientos.
En cuanto al mal estado de  sus instrumentos precisó que  desafortunadamete el dirigente  saliente José Albero Magaña Contreras, no aplicó los 14 millones de pesos que se solicitó a Nacional Financiera el año pasado asi como los recursos que dio en calidad  de préstamo  el gobierno del estado en preventa de azúcar.
“Pero de que va la zafar va, ya que es un compromiso entre el estado, los empresarios y las  dos organizaciones  cañeras al recibir  5 millones de pesos para la reparación de la fábrica en la cual se molerán aproximadamente 180 mil toneladas” afirmó el dirigente de la Unión Local de Cañeros perteneciente a la CNC.
Antecedentes
En referencia  a los faltantes en la organización cenecista en 2014, según Ricardes Barrientos, quien tomó protesta ante notario público el pasado mes de diciembre, la agrupación logró obtener créditos de hasta 14 millones de pesos, los cuáles no fueron aplicados adecuadamente. “Pero el problema es que Magaña Contreras se llevó toda la documentación y la tenemos que recuperar” especificó.
De acuerdo con los primeros datos, Magaña Contreras, quien se había eternizado en la dirigencia cañera por más de 10 años, dejó toda la maquinaria de carga en ruinas a pocos días de que inicie la zafra.
“Son tres alzadoras que están hechas pedazos y necesitan de por lo menos 250 mil pesos para arreglarlas; un tractor con las llantas ponchadas, cada llanta cuesta 80 mil pesos; 18 carretas para acarreo de la caña en mal estado” revela Ricardes.
“Se descubrió que 12 millones de pesos que se pidió a Nacional Financiera, bajaron por el mes de septiembre de 2014 y el 31 de diciembre de ese mismo año, hace 10 días atrás, Magaña Contreras recibió otros 2 millones de pesos más del que hasta ahora se desconoce cuál fue su distribución, debido a que el ex dirigente (José Alberto Magaña Contreras) entró de último momento y se llevó toda la papelería que acreditaba los montos señalados”
Todo quedó en deuda
Ricardes especifica que con el dinero que recibió “Magaña” se debió finiquitar la deuda que se tenía con productores de la zafra 2013-2014, así mismo, hacer el pago de 50 mil pesos al Ingenio Santa Rosalía que les había prestado para una emergencia.
Del mismo modo aplicar el millón de pesos para el mantenimiento de toda la maquinaria que se utiliza para el acarreo y corte de la caña de azúcar. También continúa la deuda de 150 mil pesos que se no se les ha pagado a cabos y cortadores.
“Por ningún lado vemos el millón 400 mil pesos que pertenecen al fondo de productores; no sabemos que hicieron con ese dinero” destaca el dirigente.
Barrientos dijo que el ex dirigente Magaña fingió estar de acuerdo en entregar la administración y aprovechó la entrada nuevamente a las oficinas para de forma oculta llevarse la documentación que ya se había estipulado por parte de la Notaria Pública de Tenosique, entre las cosas que existían en la oficina.

root

Notas Relacionadas