Cancel Preloader

‘Conduce sin alcohol’

 ‘Conduce sin alcohol’

En la Ciudad de México, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al presentar el Programa de Prevención y Atención de las Adicciones, aseguró que cada año se gastan 61 mil millones de pesos en la atención de personas con enfermedades derivadas del consumo del tabaco; y pidió que el plan “Conduce sin Alcohol” se aplique a las principales ciudades de México.
En la sede de la Secretaría de Salud, el titular del Ejecutivo Federal antes de dar a conocer los puntos que integran el programa, destacó un análisis de las adicciones en México, por ejemplo –dijo-, uno de cada tres mexicanos consume alcohol con patrones de riesgo, ya hay 17 millones de fumadores activos y se elevado a mas de medio millón de personas dependientes de una droga ilícita.
Ante decenas de invitados, entre ellos, el ex boxeador mexicano, Julio César Chávez, el político mexiquense externó algunos puntos del nuevo programa contra las adiciones, tales como reformar las medias para evitar en consumo de bebidas adictivas, mejorar la atención en los 330 centros de atención ordinaria y en los más de 110 centros de integración juvenil, asegurar que los tratamientos estén basados en tratamientos científicos y respetando los derechos humanos.
Asimismo, se fortalecerá la formación de las personas que se dediquen a atender las adicciones, incrementar la  investigación y colaboración entre instituciones nacionales e internacionales, y contar con un marco regulatorio adecuado para la atención de adicciones; y finalmente aumentar la presencia y participación de México en foros internacionales en este tipo de temas.
Por su parte, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, dictaminó que se ha incrementado considerablemente el uso de drogas, lícitas e ilícitas como cocaína, marihuana, crack y metanfetaminas, por lo que es prioritaria la atención de las adiciones.
En su discurso, destacó que las mujeres ahora ingieren más  alcohol y tabaco, con lo que ahora se ha registrado 44 mil muertes por causas asociadas por el uso del cigarro, es decir, por enfermedades relacionadas con los pulmones.
En su oportunidad, el comisionado nacional contra las adicciones, Manuel Mondragón y Kalb afirmó que darán a conocer las características del programa y comentó que llegarán a tiempo para trabajar con niños y jóvenes para evitar el uso de drogas de curso legal e ilegal.
Dijo que es necesario tomar medidas y evitar el uso y abuso de drogas, y confirmó que se ha incrementado el consumo de bebidas alcohólicas entre población de con menor edad, así como subrayó el consumo alarmante entre las mujeres, tanto del alcohol como del tabaco.
Finalmente, la directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría, Juan Ramón de la Fuente, doctora María Elena Medina Mora, comentó que el incremento de la violencia, la crisis económica y la falta de oportunidades, es lo que ha incrementado los nuevos y crecientes índices de las adicciones en México.

root

Notas Relacionadas