A extremar precauciones
El Sistema Estatal de Urgencias exhortó a los automovilistas a conducir de manera normal para evitar accidentes
A unos días de que concluya el periodo vacacional de fin de año y del inicio de regreso a clases, el Sistema Estatal de Urgencias exhortó a los conductores a extremar las precauciones para evitar percances automovilísticos.
El organismo perteneciente a la Secretaría de Salud reportó que durante el presente periodo vacacional fueron atendidos 10 accidentes de tránsito, relacionados con el alcohol y el exceso de velocidad.
De acuerdo al Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud federal (Conapra), los percances automovilísticos constituyen un creciente problema de salud pública y a nivel mundial ocupan el séptimo lugar como causa de muerte.
Detalló que durante el 2012, en México fallecieron 17 mil 102 personas por esta causa, y en informes del INEGI se asienta que 150 mil personas resultaron con lesiones y más de 33 mil sufrieron lesiones graves.
Dijo que las lesiones provocadas por los accidentes de tránsito representan la octava causa general de muerte, encima de padecimientos infecciosos y debajo de enfermedades crónico degenerativas y sus complicaciones.
Explicó este tipo de percances representa una carga muy importante en cuanto a la pérdida de años de vida productiva, al ser la primera causa de muerte en escolares de entre cinco y nueve años de edad; la segunda entre los adolescentes de 10 a 19 años y en los adultos jóvenes de 20 a 29 años.
Para evitar los accidentes de tránsito el Sistema Estatal de Urgencias recomienda tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
Utilizar el cinturón de seguridad y asegurarse que los demás acompañantes hagan lo mismo, evitar el uso del teléfono celular y de audífonos al conducir, evitar fumar, comer o leer mientras se maneja, conducir con precaución respetando las señales de tránsito y mantener la distancia del vehículo respecto a otros.
Revisar que la unidad esté en buenas condiciones mecánicas, por las noches es necesario extremar precaución cuando hay neblina o lluvia, evitar manejar a exceso de velocidad, y no manejar cansado. No conducir alcoholizado o bajo los efectos de sustancias que afectan los sentidos.
En caso de que el conductor padezca una enfermedad crónica no debe olvidar su medicamento y las precauciones necesarias para proteger su salud y cuidar su integridad física y la de sus familiares.