Ya no es negocio la Virgen
La falta de dinero y el aumento de religiones contrarias han provocado un descenso en las ventas, opinan comerciantes.
En los últimos años la devoción que manifiestan los mexicanos a la virgen de Guadalupe en Diciembre se había convertido en un excelente negocio para los vendedores.
La celebración de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac, además de ser una gran fiesta popular, es un motor económico por las ventas que se realizan en torno a la celebración.
La Basílica recibe aproximadamente 18 millones de visitantes anuales con un gasto promedio de 197 pesos por persona, lo que representa 3 mil 546 millones de pesos.
El turismo religioso que caracteriza esta celebración tiene como motivación fundamental la fe y está conformado por una gran concurrencia que se concentra en pocos días, lo que genera escasez de servicios y sobreprecios principalmente.
Un cuadro con la imagen de la Virgen de Guadalupe, que normalmente cuesta 20 pesos, se puede encarecer 575 por ciento, alcanzando precios de hasta 135 pesos.
Las tiendas lucían abarrotadas con la compra de diversos artículos para la devoción de la morenita del Tepeyac -como también es conocida la virgen María- pero en épocas recientes esto ha ido cambiando pues las tiendas que antes lucían repletas ahora están vacías.
Ni la estrategia de ofertar las playeras con costos bajos con respecto a años anteriores, le ha servido a los comerciantes, quienes aclararon a este medio que en años anteriores en estas fechas ya habían vendido 10 docenas de playeras mientras que ahora no han vendido ni media docena.
El precio de la playera con la imagen de la virgen de Guadalupe oscila entre 25 y 50 pesos, mientras que el pañuelo con dicha imagen tiene un precio entre 10 y 15 pesos.
Aclararon a este rotativo que esta crisis económica que atraviesan en estos momentos es debido a la falta de dinero, al aumento de religiones que no veneran a la virgen y el que muchas personas cambien de religión o simplemente ya no crean en esto.