restauración en el Cañón
Espeleólogos llevan a cabo una expedición para rescatar la formación natural conocida como Árbol de Navidad
Es un trabajo conjunto entre la federación, el gobierno del Estado e investigadores internacionales
Mediante un trabajo conjunto entre el gobierno federal y estatal, en Chiapas se implementó un operativo de rescate y restauración de la belleza natural y símbolo emblemático del Cañón del Sumidero, conocido como el Árbol de Navidad.
En este sentido, investigadores en coordinación con la Secretaría de Protección Civil del Estado, el Centro de estudios Kársticos, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) el Servicio Geológico Mexicano (SGM) y la Unicach, determinaron que dicha cascada natural, de 250 metros de altura, que con el paso del tiempo forma capas que se recubren de humedad y musgo, ha comenzado a secarse como parte de un proceso natural.
Por ello, se realiza una expedición en la zona, en la que participan cinco espeleólogos especialistas en la materia, dos de ellos mexicanos, dos italianos y un español, quienes habrán de descender de la parte alta del Cañón hacia la cueva donde surge la cascada y pernoctar.
Durante los trabajos, especialistas dieron a conocer a las autoridades y a la población la necesidad de trabajar en la restauración de esta belleza natural, a fin de evitar que termine por secarse.
Explicaron que durante la temporada de estiaje, la cascada deja de fluir agua, situación que en años anteriores no ocurría.
En su intervención, el presidente del Consejo Directivo del Centro de Estudios Kársticos, Tullio Bernabei, señaló que desde el año pasado se ha realizado un diagnóstico hidrológico y de caracterización geológica para determinar la reducción de agua.
Explicó que esta cascada, de 250 metros de altura, es una formación geológica resultado de la hidrología kárstica de la zona, que está conformada de rocas calizas a través de las cuales el agua se filtra formando una especie de tuberías que generan cascadas que cuando escurren y, al paso del tiempo, forman capas que se recubren de capas húmedas de musgo.