Rescate al campo

 Rescate al campo

El titular de Sedafop compareció ante el Congreso por la glosa del informe de gobierno.

“El trabajo realizado, así como las inversiones inyectadas durante los dos primeros años de gobierno del cambio, permitirán que en 2015 se consoliden los avances en el campo tabasqueño”, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) Pedro Jiménez León, durante su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado, como parte de la ampliación de la Glosa del Segundo Informe del Ejecutivo Estatal.
“Trabajamos en continuidad con lo encomendado por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, para dar las condiciones necesarias y poder decir que entraremos en este año 2015 a una etapa de consolidación de avances”, afirmó el funcionario estatal. Jiménez León señaló que este año 2014, en lo que respecta al sector agrícola, se realizó una inversión de 160 millones de pesos en producción, mecanización y programas de rehabilitación e infraestructura, con lo que se logró el establecimiento de más tres mil 800 hectáreas para el cultivo de cacao, café, caña de azúcar, coco, piña, hule y palma de aceite.
Además, informó de la adquisición de mil 426 equipos consistentes en herramientas, tractores, máquinas especializadas, motocultores e implementos agrícolas para elevar la productividad de 16 mil 250 hectáreas de diferentes cultivos.
Jiménez León dijo que este año se instalaron 9.5 hectáreas de invernaderos tecnificados y 119 módulos biointensivos de traspatio en apoyo directo a las mujeres productoras, principalmente de hortalizas.
Al hablar del tema pecuario, el titular de la Sedafop destacó la obtención de sementales, vaquillas, tractores, equipamiento e infraestructura, para lo cual fueron destinados más de 190 millones de pesos.
Indicó que se entregaron tres mil 549 novillonas -dos mil 660 más que el año anterior- y mil sementales bovinos de alta calidad genética, y resaltó la construcción de 170 terraplenes para combatir los efectos de las inundaciones en beneficio de mil 700 unidades animales pecuarias, con lo que se vieron fortalecidas 250 familias del municipio de Centla.
Este 2014, recordó, se realizó la gestión de una línea de crédito de 180 millones de pesos en coordinación con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y el Banco BX+, recursos con que ya se benefician ganaderos de la entidad.
El funcionario estatal agregó que se logró el incremento de la producción pesquera y acuícola en 11 mil 554 toneladas, y se crearon 103 granjas: 97 piscícolas y 6 ostrícolas en zonas rurales, con una producción de más de 5 millones de alevines a través de la ‘Piscifactoría José Narciso Rovirosa’.
En materia forestal, reveló que ocupamos el primer lugar nacional en crecimiento con más de 11 mil hectáreas de plantaciones reforestadas y establecidas, y se realizó una inversión privada de 200 millones de dólares para la construcción de una planta de tableros de mediana densidad en el municipio de Huimanguillo, con una capacidad de producción de 280 mil metros cúbicos anuales, generando más de mil 200 empleos directos e indirectos.
El encargado de las políticas agropecuarias, apuntó que se dio servicio a 3 mil 443 productores agrupados, con una inversión de 17 millones 824 mil 96 pesos, a través del Programa Integral de Desarrollo Rural, en su Componente Extensión e Innovación Productiva, para lograr el desarrollo integral del sector.

root