Cancel Preloader

A realizar cultura de limpieza

 A realizar cultura de limpieza

La Semarnat donó al gobierno local mil 200 contenedores de basura.

El mandatario tabasqueño entregó constancias del programa Donación de Contenedores de Residuos Sólidos Urbanos.
Al pronunciarse por el establecimiento de una cultura y conciencia en la ciudadanía para que deposite la basura en su lugar, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, encabezó la ceremonia de entrega de constancias del Programa de Donación de Contenedores para Residuos Sólidos Urbanos, en que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) donó al gobierno estatal y a los municipios mil dos contenedores.
“Es una verdadera tragedia que contaminemos nuestros ríos con aguas negras y basura, por lo que todos los esfuerzos que hagamos para contrarrestar ese problema son bienvenidos”, aseguró en compañía del subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa Fernández.
El mandatario reconoció el apoyo del titular de la dependencia federal, Juan José Guerra Abud, por ayudar a Tabasco con este programa de donación de contenedores de basura que fortalece las diversas acciones que realiza en el tema la Secretaría de Energía, Medio Ambiente y Protección Ambiental (Sernapam) en el Estado.
Señaló que los contenedores –en los que se invirtieron más de cuatro millones 800 mil pesos– son un instrumento fundamental para cuidar nuestro entorno y medio ambiente en Tabasco, y se comprometió a que tanto el gobierno del Estado como los municipios harán buen uso de ellos y darán el cuidado necesario para que duren varios años.
Luego de agradecer el compromiso de la Semarnat para construir un relleno sanitario en la región de Los Ríos y así evitar la contaminación del río Usumacinta, Núñez Jiménez lamentó que en el desazolve del drenaje que se hace cotidianamente en la entidad se encuentren todo tipo de desperdicios.
“Con el apoyo de las comisiones Nacional del Agua (Conagua) Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) y los ayuntamientos, hemos desazolvado cuatro millones de metros lineales de drenaje, donde hemos encontrado de todo, pues existe la inconsciencia colectiva de que el agua se lo lleva o que lo recoge el servicio de limpia”, expresó.
Dijo que este problema se agudiza cuando se presentan fenómenos naturales provocados por el cambio climático, como lluvias muy intensas en periodos de tiempo muy cortos, que se llevan a su paso toda la basura y tapan coladeras y drenajes, provocando encharcamientos que tardan días en bajar, en perjuicio de la población.
El subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, explicó que el tema del manejo de los residuos sólidos urbanos es un tema prioritario para el gobierno de la República, y la campaña nacional “Está en tus manos, la basura en su lugar”, es para crear conciencia social en la materia.
Tras reconocer el legado político del gobernador Arturo Núñez Jiménez, el funcionario federal mencionó que debe trabajarse de manera transversal para hacer frente a este problema social y fomentar la cultura ciudadana. “Debemos coadyuvar y trabajar de manera conjunta para evitar mayores daños a nuestro entorno natural”, puntualizó.
En su oportunidad, la titular de la Sernapam, Claudia Elena Zenteno Ruiz, explicó que los mil dos contenedores serán colocados en lugares públicos y emblemáticos del territorio estatal, con el objetivo de impulsar y fortalecer la cultura del manejo responsable de los residuos sólidos, en beneficio del medio ambiente.
Indicó que se han realizado diferentes campañas de acopio, en las que la participación de la ciudadanía ha sido el activo principal, con las que se han acopiado y reciclado 16.5 toneladas de cartón y papel, 23 toneladas de residuos electrónicos, 3.5 toneladas de pilas y dos mil 237 piezas de pinos navideños.
Zenteno Ruiz informó que en Tabasco, en el 2013, se produjeron 856 mil 982 toneladas de residuos, y se estima que para el 2035 será de alrededor de un millón 200 mil toneladas, con un promedio de generación de persona de 0.97 kilógramos por día.
Humberto de los Santos Bertruy, alcalde de Centro, mencionó que en cuatro años se generaron 250 mil toneladas de basura en la demarcación, lo que representa casi 700 toneladas diarias. “Agradecemos al gobierno federal su aportación de estos contenedores”, enfatizó.
Acudieron a la ceremonia, los delegados federales de la Semarnat y de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) Luis Alberto López Carbajal y José Trinidad Sánchez Noverola, respectivamente, y los alcaldes de Balancán, Centla, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Tacotalpa y Tenosique.
CIFRAS
4.8 Millones de pesos
Fue la inversión que se realizó para la adquisición de estos botes.

root

Notas Relacionadas