Cancel Preloader

Pobres en lectura

 Pobres en lectura

Las bibliotecas han dejado de ser una necesidad para estudiantes; lejos de beneficiar la tecnología afecta, debido que nadie se interesa por los libros.
El hábito de la lectura en México no avanza, pues mientras en el 2006 los mexicanos leían en promedio 2.6 libros al año, la cifra llegó a 2.94, señala la Encuesta Nacional de Lectura (ENL).
En México se lee menos, la lectura sigue siendo un asunto estrictamente educativo; el acceso a la cultura escrita está seriamente restringido para la mayoría de la población ya que menos de la mitad de la población mayor de 12 años es la que lee libros, comparada con cifras del 2006.
La mayor parte de los mexicanos leen el famoso ebook o libro electrónico, olvidándose cada día de la biblioteca pública municipal.
Desgraciadamente en Palenque no existe ninguna librería en la cual las personas puedan comprar un libro, obligando a éstos a trasladarse a Villahermosa y las veces que han venido ferias del libro a esta ciudad se ha visto la mínima participación de los ciudadanos.
Ante esto, el director de la biblioteca, Néstor Sosa Narváez, mencionó, “en México tenemos una deficiencia en cuanto a la cuestión de la lectura, ante esto, aquí en la biblioteca nos hemos dado a la tarea de implementar un taller para reforzar la lectura que se estará cerrando el quince de diciembre”.
Fomentamos esta práctica abriendo círculos de lectura, debate, participación inaugurando recientemente una exposición de la literata María de Fátima Castellanos Macossay en la cual participaron jóvenes de la Secundaria Palenque y el COBACH.
Dijo que están efectuando actividades para que el usuario que busque leer se aproxime, ya que la biblioteca es un lugar público poniendo la mitad del esfuerzo, esperando la complementación de la ciudadanía.
El funcionario explicó que existe una visita de mil usuarios al mes, pero la mayoría de ellos solo llegan a realizar trabajos escolares y muy pocos usuarios busca un libro para fomentar el hábito de lectura.
El trabajo del fomento de la lectura inicia en casa, desde pequeños leyendo por las noches un cuento a sus hijos fomentando la imaginación y así nuestro país vaya creciendo poco a poco en la educación mediante la lectura.

Cada día desaparecen los libros
México ha sido culturalmente un país alejado de la lectura. Hace un siglo registraba aproximadamente 82 por ciento de analfabetismo, y hoy esta cifra ha disminuido a 6.9 porciento pero esto no ha empujado el consumo de lectura, y aún no hemos forjado este hábito.
Justo cuando México se alfabetizaba, la televisión había permeado la vida recreativa de los mexicanos en dimensiones extremas: hoy, a pesar de que la mitad de la población vive en pobreza, 95 por ciento de los hogares tienen televisión.
Según cifras de la UNESCO, México es el penúltimo lugar en consumo de lectura de 108 países; en promedio el mexicano consume menos de tres libros al año y dedica tres horas a la semana a la lectura extraescolar, en comparación con Alemania que lee alrededor de doce.

2014
Sólo 4 de cada 10 personas en México leen.

2.9
El promedio de libros leídos al año.
A 60 % de los jóvenes sus padres les inculcaron el hábito de la lectura
A 80 % de los mayores de 56 años, no.
63.8 % no tenían hábitos de lectura en su infancia.
48 % de los jóvenes nunca han visitado una biblioteca.
42 % de la población dedica su tiempo libre a ver televisión.
12 % prefiere leer.
43 % de la población requiere servicio optométrico.
Según el INEGI, aunque los mexicanos leen poco, sorprendentemente gastan el doble en libros que en bebidas alcohólicas.

LECTURA (2)

root

Notas Relacionadas