Cancel Preloader

‘no teníamos que leer’

 ‘no teníamos que leer’

“Hace mucho tiempo el gobierno nos mantiene aislados, sin siquiera entregarnos los libros de texto, no teníamos nada para leer, para enseñar, para estudiar”, dijo Ernesto Navarrete Tizapa, egresado de la normal rural.

En octubre pasado, durante la XIV Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura capitalina lanzó la iniciativa de recolectar libros para la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Brurgos en Ayotzinapa, municipio de Tixtla, Guerrero. La entrega de alrededor de cuatro mil libros donados por estudiantes, maestros, escritores, instituciones académicas y otros integrantes de la comunidad cultural a  los normalistas, tuvo lugar este fin de semana.

A nombre de cientos de personas que respondieron al llamado del Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, a donar libros para la biblioteca de Ayotzinapa, 14 miembros de la comunidad cultural hicieron entrega del donativo a representantes del Comité de Normalistas y familiares de los 43 jóvenes secuestrados el pasado 26 de septiembre.

Los padres de los jóvenes desaparecidos, así como los estudiantes y egresados de la normal, solicitaron al grupo transmitir su agradecimiento a quienes participaron en esta iniciativa e invitaron a la comunidad cultural a presenciar la instalación y clasificación de los volúmenes recibidos en la biblioteca de la Normal.

“Es importante que vengan a dialogar con los estudiantes y maestros; que expliquen la importancia de la cultura y la lectura”, dijo Ernesto Navarrete Tizapa, egresado de la normal rural y agregó que “hace mucho tiempo el gobierno nos mantiene aislados, sin siquiera entregarnos los libros de texto, no teníamos nada para leer, para enseñar, para estudiar”.

“Su presencia nos demuestra que los intelectuales están conscientes  de la justicia de nuestra lucha”, acotó.

El acto de entrega fue presidido por los escritores Tryno Maldonado, Eduardo Mosches y Eduardo Cerecedo; el director de cine y poeta José Manuel Pintado, el fotógrafo y cronista Ricardo Ramírez Arriola, Jorge González de León del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el videoasta Alberto Castro, la periodista Blanche Petrich, la escritora María Cortina, los estudiantes Gabriel Mosches y  Santiago Ramírez Porras, y el ciudadano Antonio Ballesteros.

El llamado del Secretario de Cultura de la Ciudad de México se lanzó en octubre pasado, en el marco de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo. La respuesta fue contundente y en menos de dos meses, se acumularon los cuatro mil volúmenes.

La entrega de los libros coincidió con el tercer aniversario del asesinato de dos estudiantes, ocurrido durante un desalojo por parte de la policía estatal. Normalistas, padres de los desaparecidos y la población de Chilpancingo, Guerrero, celebraron un acto político musical y levantaron dos altares en la carretera donde tuvo lugar el asesinato.

root

Notas Relacionadas