Cancel Preloader

Aprueban reforma

 Aprueban reforma

Salvaguarda los derechos humanos por encima de los llamados usos y costumbres, ahora nada ni nadie les prohibirá participar en elecciones.
Coherentes con la lucha contra la discriminación de género y cumpliendo con la responsabilidad de garantizar los derechos de las mujeres y su participación, se aprobó una reforma constitucional para que los usos y costumbres no impidan la participación de las mujeres indígenas en las elecciones, señaló el senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason.
Albores sostuvo que la reforma es “trascendental y de amplio margen, pues se refleja en el derecho al voto de la mujer indígena, que puedan acceder a cualquier cargo, y a participar en todos los ámbitos políticos”, consideró.
El legislador chiapaneco informó que la reforma del artículo 2 de la Constitución Política da un periodo de 180 días a los congresos locales para que reformen sus respectivas leyes, para que los derechos políticos y civiles de las mujeres indígenas se hagan realidad.
Albores refirió además, que el Pleno del Senado aprobó la integración de organismos para atender la violencia contra las mujeres indígenas, a fin de que unan esfuerzos para destinar políticas, servicios y acciones a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra este sector vulnerable.
La facultad que dio el Senado –abundó Albores- es para que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se integre al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como para que el Instituto Nacional de las Mujeres forme parte de la Junta de Gobierno del CDI.
Se trata, explicó, de una aportación legislativa para proteger a las mujeres indígenas que enfrentan la discriminación y sus efectos por razón de género.
“El día sábado estuvimos en San Cristóbal con mujeres indígenas de todos los municipios de Chiapas, ahí manifestamos nuestro compromiso y el del PRI por garantizar sus derechos e impulsar su desarrollo. Estas acciones son parte de ese decidido compromiso”, finalizó.

root

Notas Relacionadas