Cancel Preloader

ACONTECER DE LA SELVA

 ACONTECER DE LA SELVA

Ignacio Verástegui Alfonso
Cartón600“Una papeleta de voto es más fuerte que una bala de fusil”. Abraham Lincoln
Hace una semana el Aeropuerto de Palenque estuvo a reventar de aviones –cerca de 160 vuelos- que trajeron de distintas partes del país a los invitados especiales al Segundo Informe de Gobierno de Manuel Velasco Coello, entre ellos: la Secretaria de Desarrollo Social, representante de EPN, el director de BANOBRAS, gobernadores emanados de los tres principales partidos políticos, Senadores, diputados federales, los dirigentes nacionales del PRI y del PVEM, los exgobernadores de Chiapas, un ex candidato del PRI a la Presidencia de la República, en fin se dejó venir la llamada clase política nacional y estatal a acuerpar al gobernador chiapaneco.
Un día antes, el domingo, llegó el gobernador Velasco Coello para supervisar el lugar donde daría su informe y ni modo le tuvo que entrar a la chamba ante los desatinos de quienes tenían algunas tareas, sobre todo el no saber cómo se debían ubicar los invitados especiales. Ese mismo día llegó la logística del Jefe de Gobierno del DF para prever que al día siguiente permaneciera en el aeropuerto palencano  la aeronave en que llegaría Miguel Mancera, y no se mandara a un aeropuerto alterno. Al día siguiente algunos coordinadores de logística, de algunos mandatarios estatales, tuvieron problemas con sus homólogos chiapanecos, que se pusieron en un plan de que aquí nomás mis chicharrones truenan, ya que no les permitían hacer su trabajo. El caso que le tocó observar a este escriba fue el del coordinador de logística de Erubiel Ávila al que no le permitían entrar al aeropuerto a recibir a su jefe, tuvo que intervenir Héctor Luna, Secretario Particular de MAVECO, para que se resolviera este problema. Tanto los de la avanzada del DF como del estado de México comentaron que sus pares de Chiapas no eran recíprocos ya que cuando ellos van al DF o al edomex les dan todas las facilidades para que hagan su chamba.
Al inicio de su informe, Manuel Velasco saludó a cada uno de los gobernadores resaltando alguna de las obras relevantes que ellos han hecho en sus estados, al que saludó de manera especial, ya que no tiene ningún cargo oficial, fue al tapachulteco José Antonio Aguilar Bodegas, lo que seguramente inquietó a tirios y a troyanos que lo han de haber interpretado como una señal de que el político costeño goza del afecto del mandatario chiapaneco y que puede ser un buen relevo en algún área importante del gobierno estatal.
El gobernador Velasco se refirió al municipio anfitrión de su informe como el lugar donde los mayas tuvieron la misión de  “levantar la mirada al cielo”, por ello también  su gobierno ve “hacia adelante y tan alto como podamos”. Siguiendo en la misma tónica enfatizó: “Debemos demostrar que nuestra generación está a la altura de este gran momento, como lo hicieron los mayas de Palenque que vencieron al tiempo…Ese legado nos impulsa para llegar a nuestras metas, con la certeza que sí podemos construir una historia nueva qué contar para los chiapanecos”.
Al finalizar el 2º Informe el besamanos con el gobernador estuvo al por mayor y las fotografías de muchos calenturientos, para los cargos de elección en el 2015 ni se diga,  fotos que seguramente al rato los presuntos aspirantes harán circular en las redes sociales o en medios de comunicación para dar a entender que ellos son los elegidos. Hasta ahí de manera sucinta el tan llevado y traído segundo informe.
Como dice el dicho de los que ven burro y se les antoja viaje, así estuvo Carlos Morelos quien se dejó entrevistar, aprovechando el 2º Informe, para así poder echarse flores de lo que fue su administración y a la vez levantar la mano para asegurar que “hoy más que nunca se necesita un gobierno municipal que entienda el desarrollo integral que esta parte de Chiapas (o sea Palenque) requiere”. Ja ja la neta que hasta la fecha los palencanos nunca vimos que el cuándo ocupó –la calentó pues- la silla palencana haya entendido el desarrollo integral, seguramente quiere otra vez chance para ver si lo entiende.
Después del informe en Palenque, el siguiente evento se llevó a cabo en Yajalón donde el gobernador saludó, en el inicio de la lectura de los logros de su administración, a los presidentes municipales de la zona, Yajalón, Tila Tumbalá y Sabanilla, al que de plano no mencionó para nada fue al que se siente el dueño de esa zona y que dice ser compadre del número uno en Chiapas, a Guirao el inexistente presidente de Chilón que se la pasaba mandando mensajes desde su celular, desatención que provocó que Manuel Velasco de plano no lo tomara en cuenta.
En otro tema, la cercana elección, federal y estatal, en el 2015, ha hecho que algunos suspirantes a cargos de elección pública –sobre todo a presidente municipal- andan sudando la gota gorda ya que por sus antecedentes no pasarían la prueba de confianza que se requiere para ser candidato. Uno de los requisitos que va en ese sentido, y que es el único que  hasta este momento se contempla –y que siempre se lo pasan por el arco del triunfo-, es la Carta de Antecedentes No Penales.
La sociedad ha demandado de sus políticos la información transparente del origen de sus riquezas, y como nunca ni en sus partidos ni en las autoridades electorales (aduciendo falta de facultades) se hace la debida investigación, con el apoyo de la autoridad competente, de donde provienen sus ingresos y su fortuna, con dar un simple listado de sus bienes cubren el requisito y ya. Es un buen momento, después de los lamentables acontecimientos de Iguala, para que se fijen controles rígidos a quienes busquen ser candidatos a un cargo de elección popular: desde pruebas psicométricas (con aquello de que a muchos les falla el coco), del polígrafo (por aquello de las mentiras), de salud, hasta el ya citado origen de sus recursos. Entrados en gastos habría que agregarle unas tomografías del cerebro y resonancias magnéticas (qué tal que tengan una falla oculta). De llevarse a cabo parte de estos procedimientos, seguramente en Palenque, y en todo el país, los partidos se quedarían sin candidatos. Bueno soñar no cuesta nada y ya faltan casi dos semanas para el Día de los Inocentes.
Y para disfrutar de este puente de Guadalupe – Reyes nos vemos, si alcanza la tinta, hasta el primer lunes del 2015. Pásenla bien.

root

Notas Relacionadas