Cancel Preloader

Todos contra el dengue

 Todos contra el dengue

Las instituciones de salud, buscan estrategias ante la falta de personal para el programa de abatización, por lo que le corresponde a la ciudadanía tomar acciones preventivas.

La Jurisdicción Sanitaria busca implementar estrategias ante la falta de personal para la prevención y control del dengue, el cual, este año, no se ha disparado como en otras ocasiones.
El coordinador de salud pública de la Jurisdicción Sanitaria, Miguel Ángel Medina Hernández, dio a conocer que lo anterior se debe a que el personal que laboraba en el programa de dengue, se les terminó su contrato a finales de septiembre, por lo que solo quedaron ocho elementos homologados.
“Se contrató este año a 75 personas para trabajar en el Programa Especial del Dengue, solo que se les terminó el contrato prácticamente a finales de septiembre, por lo que desde octubre, noviembre y lo que respecta a diciembre vamos a estar sin personal del programa dengue”, manifestó.
Comentó que el trabajo que realizaron estas personas fue muy importante, debido a que sirvió que el dengue no afectara tanto a la población, por lo que solo se tiene un registro de 48 casos que se han confirmado en el laboratorio estatal.
En ese sentido, expresó que podrán atender los problemas, pero no avanzará la prevención como lo hicieron cuando se encontraban los 75 trabajadores.
“Con el personal que teníamos, en Palenque, cubríamos el trabajo en tres meses, ahorita, del programa dengue nos quedan 8 elementos de personal homologado; no podemos hacer gran cosa, solamente vamos a estar atendiendo todos los casos probables que tengamos para hacer un bloqueo, alrededor de la viviendas que salga con un caso sospechoso”, expresó.
Por lo que exhortó a la población a que participen en esta ardua tarea, para mantener el caso del dengue en una estadística muy baja, por lo que invitó a que eliminen posibles criaderos de mosquito que tengan en el patio y techos de sus domicilios, así como en áreas y espacios comunes, “si mantienen sus domicilios libres de posibles criaderos de mosquitos no nos va afectar tanto el problema”.
En tanto que el director de Servicios Públicos Municipales, explicó que cuando existe algún problema, sobre todo del dengue, la dependencia a su cargo también colabora en el momento que la Secretaría de Salud determina que es necesario llevar a cabo una descacharrización.
En ese sentido, manifestó que el departamento que preside apoya con personal y con camiones de basura, los cuales son enviados a los lugares en donde se detectan focos rojos, para apoyar en la ardua labor que realizan en el combate al mosquito transmisor del dengue.

1.- El vector transmisor. El dengue es una enfermedad viral que es transmitida por la picadura de la hembra del zancudo aedes aegypti, puede ser mortal.

2.- ciclo de vida
Huevos
Larva
Pupa
Zancudo Adulto.

3. –Transmisión
Aedes aegypti —-pica a persona infectada ——- mosco infectado—–Pica a persona Sana.

4.- Clasificación del mal y síntomas.
Dengue grave
1— Escape severo de fluidos.
2—Hemorragia severa.
3—Daño en órganos.

Síntomas frecuentes
Fiebre
Dolor de cabeza
Dolor al mover los ojos
Falta de apetito
Brotes en la piel
Malestar general
Dolor en los músculos y huesos

Signos de alarma
Somnolencia o irritabilidad
Disminución de la diuresis
Disminución repentina de la temperatura / hipotermia
Aumento del hematocrito
Caída abrupta de plaquetas
Acumulación de líquidos
Dolor abdominal intenso
Vómitos persistentes, diarreas
Hipotensión postural, lipotimias
Hepatomegalia dolorosa
Hemorragias importantes

Criaderos más comunes
Depósitos de aguas limpias
Tanques
Albercas
Cubetas metálicas o de plástico
Llantas viejas
Tinajas de barro
Floreros con agua
Ladrillos huecos
Agujeros en los troncos de los árboles
Botas
Juguetes
Plantas
Latas vacías
Bebederos de animales
Botellas vacías
Canales de agua de lluvia obstruidos

En la comunidad
-Se deben lavar todos los depósitos de aguas limpias, mínimo una vez por semana.
-Recolectando y eliminando periódicamente elementos inservibles.

Hábitos protectores
Mantenga tanques y depósitos de aguas limpias tapados.
Almacene boca abajo botellas y otros recipientes.
Cambiar el agua de los bebederos de animales.
Utilice control biológico en depósitos de agua con peces como gupis y mojarras.

root

Notas Relacionadas