Cancel Preloader

¿Quién se acuerda?

 ¿Quién se acuerda?

En la fiscalía nadie quiere abordar estos temas tan espinosos.

Durante el 2014 han desaparecido cuatro mujeres sin que las autoridades hayan encontrado una pista que lleve a dar con sus paraderos; por ellas, no han habido marchas.
A nivel nacional, las estadísticas apuntan a que Chiapas es una de las entidades más seguras del país. En Palenque, las autoridades presumen la tranquilidad que caracteriza al municipio, sin embargo, pocos se acuerdan de aquellos que por una u otra situación, se encuentran desaparecidos.
La desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, ha despertado la solidaridad de cientos de personas de Palenque, quienes impetuosos, han tomado las calles para exigir la aparición de los estudiantes.
En la cabecera municipal de Palenque, se han registrado varias marchas, en la que el común denominador es, la exigencia a las autoridades por los estudiantes desaparecidos, desafortunadamente, esos luchadores sociales, se olvidan de los casos de desapariciones que existen en el municipio, para ser exactos cuatro personas, de las que no se sabe su paradero.
Desaparecidos
De acuerdo con investigaciones realizadas por Diario de Palenque, en lo que va del año se han reportado hasta al momento cuatro personas desaparecidas, de la cuales ya se cuenta con averiguaciones previas ante la agencia del Ministerio Público en Turno.
Una fuente interna de la Fiscalía de Distrito Selva, a cargo de Carlos Alberto Montesinos García, y quien pidió el anonimato por temor a represalias, en Palenque se han registrado desapariciones forzadas, de las cuales las autoridades poco o nada quieren abundar al respecto.
Las desapariciones que se han suscitado en esta ciudad, han sido demandadas por los familiares de los extraviados, sin embargo, las autoridades correspondientes no han dado resultado con la ciudadanía.
Un ejemplo está en el caso de una mujer de nombre Eloyda Yesenia Gómez Cambrano, quien desapareció en este municipio el 31 de julio del presente año, misma de la que hasta ahora, a cuatro meses, no se sabe cuál fue la suerte que corrió.
Los familiares de Eloyda Yesenia Gómez Cambrano, no saben nada de su paradero, a pesar de que en su momento interpusieron su denuncia correspondiente, hasta la fecha las autoridades han dado palos de ciego.
Otro caso es con fecha 19 de agosto del presente año, por el cual se abrió el acta administrativa número 153/SE74-FAVMYF/2014, en la que se asienta la denuncia formal por la desaparición de María José Guzmán Flores, la cual desapareció el sábado 16 de agosto del año en curso.
De la misma forma está el caso de Marisol Garza Galván, una joven de 24 años, originaria de Monterrey, que desapareció el 22 de agosto en las cascadas de Roberto Barrios, perteneciente a este municipio; hasta la fecha de hoy, la madre de la joven, de nombre Martha Galván Salvador, no ha recibido noticias de ella, la cual permaneció alrededor de dos meses en esta ciudad.
El último caso más reciente, fue de una menor de 11 años, la cual se presume desapareció con un sujeto de nacionalidad hondureña, hasta la fecha no se sabe nada de ella, por lo que sus familiares han pedido a las autoridades correspondientes que se aboquen a su búsqueda, ya que temen que algo malo le pudiera pasar.
Todos se olvidan
Con la intención de saber los avances de las investigaciones en torno a estos casos, el equipo de Diario de Palenque, trató de entrevistar al nuevo fiscal, Carlos Alberto Montesinos García, sin embargo, la respuesta fue una negativa, ante lo escabroso de estos asuntos.
De ahí parte la incongruencia de quienes han encabezado marchas en Palenque para exigir la aparición de los normalistas de Guerrero, porque en el municipio hay casos similares de los que pocos o nadie quiere acordarse.
DATO
Eloyda Yesenia Gómez Cambrano. Desapareció el 31 de julio de 2014.
María José Guzmán Flores. Desapareció el 19 de agosto de 2014.
Marisol Garza Galván. Desapareció el 24 de agosto de 2014

root

Notas Relacionadas