Cancel Preloader

Incendios a la baja

 Incendios a la baja

A través de la Secretaría de Protección Civil, se ha logrado implementar políticas de prevención.
La temporada de incendios forestales de este año, no provocó grandes daños al campo chiapaneco, las acciones de prevención que emprendieron las autoridades rindieron frutos, así lo muestran las estadísticas, las cuales dictan que hubo una reducción de 80 por ciento.
Lo anterior lo dio a conocer el director de administración de emergencias de la Secretaría de Protección Civil en el estado, Isidro Hernández Cruz, en una entrevista, al término del evento que se registró en las instalaciones del heroico cuerpo de Bomberos, en donde entregó una unidad de rescate urbano.
“La temporada de incendios fue muy baja, reducimos un 80 por ciento de los incendios en comparación con el año pasado”.
En ese sentido, mencionó que la entidad no figuró en la estadística de los 10 estados con mayor incidencia de este tipo a nivel nacional, por lo que comentó que las medidas de prevención fueron acciones importantes para mantener la baja de este incidente en todo el Estado.
Mencionó que los productores acataron la norma que prohíbe la roza y la quema, y por ello, en toda la entidad solo se registraron alrededor de 300 incendios que no fueron de gran peligro y mucho menos significativos.
Isidro Hernández Cruz, indicó que para controlar estos siniestros se actuó de manera inmediata, lo que originó que no se registrara un grave daño al campo chiapaneco; dijo que en comparación con años anteriores, por solo mencionar, en el 2013 se registraron mil incendios que perjudicaron ante la falta de control del manejo del fuego por parte de los productores.
Informó que este año se manejó una serie de información que ayudó a que los campesinos tomaran medidas precautorias; además, se les dio a conocer las sanciones que una persona recibiría en caso de que fuera sorprendida prendiendo fuego a un predio, lote o un lugar para el aprovechamiento del cultivo.
Por lo que se está inculcando una cultura de prevención de los incendios forestales en donde se involucra a la ciudadanía a evitar estos incidentes y en su caso denunciar, por lo que ante ello, se está generando conciencia en los productores del campo.
Pese a que no es temporada de estiaje, hizo un llamado a la población en general de evitar las quemas al 100 por ciento, debido a que en estas fechas por las escasas lluvias y las rachas de vientos que puedan llevar las llamas a otro lugar, ante un descuido de quema, puede ocasionarse un incendio mayor.
Finalmente, el funcionario invitó a seguir la política de no quema y de la participación ciudadana; además, de denunciar de forma inmediata ante una situación de incendio.
Isidro Hernández Cruz, director de administración de emergencia de la Secretaría de Protección Civil del Estado.

2014
300 incendios.

2013
Mil incendios

Causas

Naturales:
Calor y baja humedad
Fuerte sequía

Caídas de rayos o erupciones volcánicas

Provocados por los humanos:
Accidentes (autos, aviones, trenes) con ruptura de líneas eléctricas.
Quemas agropecuarias no controladas.
Fogatas de excursionistas y fumadores.
Quema de basura.
Limpieza de vías en carreteras.
Uso de fuego en actividades productivas.
Quemas por conflictos personales.
Tala ilegal.

¿Cómo se pueden prevenir?
No arrojar cerillos o cigarros encendidos en carretera y menos en medio del bosque.
No hacer fogatas (con solo una flama puede provocar un gran incendio).
Acampar en claros sin vegetación y evitar los valles.
No tirar basura, botellas o vidrios porque pueden crear el efecto lupa con los rayos del sol y así producir un incendio.
En prácticas agrícolas, si se usa fuego para limpiar el terreno a sembrar, hacer una guardarraya para que no se propague.

Como evitarlos en el hogar

1.- Haga que un técnico revise las instalaciones eléctricas y de gas de su domicilio o centros comerciales. Evite el uso de cable mellizo. No haga demasiadas conexiones para evitar la sobrecarga.

2.- Procure no almacenar productos inflamables.

3.- Antes de salir de su casa o trabajo revise que los equipos electrodomésticos estén desconectados.

4.- Mantenga fuera del alcance de los niños las velas o cerillos. No deje que jueguen junto a la estufa.

5.- Tenga a la mano un extintor operativo. Tiene que estar en un sitio visible y fácil de tomar.

6.- Tenga a la mano los números de Bomberos, Cruz Roja y brigadas de rescate.

root

Notas Relacionadas