Cancel Preloader

En pie de lucha Viejo Velasco

 En pie de lucha Viejo Velasco

40 civiles y aproximadamente 300 elementos de la extinta Policía Sectorial del Estado, cometieron aquel terrible hecho.

Los lugareños recordaron la masacre y el despojo de aquel 13 de noviembre del 2006, continúan en la búsqueda de los restos de los desaparecidos; también se conmueven por la situación de los normalistas de Ayotzinapa.
Con el estandarte de la Virgen de Guadalupe, alrededor de las 09:00 horas, cerca de 300 personas marcharon en memoria de los caídos en un desalojo violento que se registró en la comunidad Viejo Velasco en el 2006, y en apoyo de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos.
La marcha partió del monumento de la Madre Chol, en donde los familiares de las personas fallecidas en el desalojo, apoyados por la organización Xi-Nich, se congregaron.
Minutos después se dirigieron a la Cabeza Maya y de ahí se incorporaron a la avenida Juárez, por donde caminaron por espacio de varios minutos lanzando consignas en contra del gobierno; al llegar frente al parque, tomaron Independencia y después Corregidora, hasta llegar a la Fiscalía de Distrito Selva.
En la fiscalía detuvieron su andar y colocaron volantes en las paredes con los cuatro nombres de las personas que perdieron la vida en Viejo Velasco; ahí también lanzaron la consigna “fiscalía corrupto” gritaban todos en una sola voz.
Minutos después continuaron su camino y se incorporaron a la calle Jiménez, de ahí se pasaron a la Hidalgo hasta llegar al palacio municipal, en donde detuvieron nuevamente su marcha y continuaron lanzando consignas pidiendo justicia por el caso Viejo Velasco; ahí en los muros también pegaron volantes.
Más tarde se quitaron y caminaron sobre el parque Central, culminando la marcha en la Iglesia Santo Domingo de Guzmán.
Durante las marchas también lanzaron consignas, como “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, en apoyo a los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.
Además, portaban mantas en donde se apreciaba leer “Peregrinación Xi-Nich contra la impunidad en memoria por el octavo aniversario de la masacre de Viejo Velasco” “exigimos: castigos a los culpables y presentación de los desaparecidos en Viejo Velasco”.
Aparte de los volantes que pegaron en negocios y dependencias, portaban pancartas con rostros de los 43 normalistas con una leyenda “#JusticiaParaAyotzinapa”, “No somos todos faltan 43”; la marcha también contó con música y algunos jóvenes vestían de guadalupanos; asimismo, pasaron lista de los caídos y desaparecidos, además repartieron boletines a la ciudadanía.
“Con dolor e indignación estamos recordando la memoria de nuestros hermanos caídos y masacrados en la madrugada del día 13 de noviembre de 2006, en la comunidad Viejo Velasco, municipio de Ocosingo”, se leía en el primer párrafo.
En el boletín hicieron del conocimiento de la opinión pública que en la fecha indicada se montó un operativo en donde participaron 40 civiles de la comunidad lacandona y su comuneros de Nueva Palestina, quienes fueron acompañados y protegidos por un grupo de aproximadamente 300 elementos de la extinta Policía Sectorial del Estado.
Menciona el comunicado que este grupo utilizó la fuerza pública, agrediendo a los indígenas tseltales y Choles que vivían en ese lugar, por lo que el resultado fue de cuatro personas muertas: Filemón Benítez Pérez, Antonio Mayor Benítez Pérez, María Núñez González y Vicente X; así como cuatro desaparecidos: Miguel Moreno Montejo, Pedro Núñez Pérez, Mariano Pérez Guzmán y Antonio Peñate.
“Los pueblos indígenas asentados en la Selva Lacandona por más de 30 años fueron ignorados en la mesa interinstitucional de El Limonar (2005-2006) y como consecuencia de esa política discriminatoria y excluyente provocó la masacre de Viejo Velasco…” informaba otro párrafo.
Por lo que desde hace ocho años, en que ocurrió la masacre, no han claudicado en busca de los cuatro desaparecidos y se lee en el boletín “los familiares y la organización Xi-Nich juntos nos hemos dado a la tarea de buscar y encontrar los restos de nuestros hermanos: Miguel Moreno Montejo y Pedro Núñez, gracias al apoyo del equipo Argentino de Antropología Forense”; asimismo, dice el comunicado que han logrado la libertad de Diego Arcos Meneses, quien fuera acusado injustamente de haber matado a sus propios compañeros en aquel operativo, así como la cancelación de orden de aprehensión en contra de  Antonio Álvaro, Juan Peñate, Alejandro Álvaro y Domingo Álvaro, sin embargo, se sabe que el juez de Ocosingo dictará otra nueva orden de aprehensión en contra de estas personas, quienes seguirán sin libertad y acorralados en sus domicilios.
Más tarde -alrededor del mediodía- los manifestantes brindaron una conferencia de prensa en el área de la iglesia católica, en donde los familiares y las personas que fueron testigos de los hechos, recordaron narrando lo sucedido aquel 13 de noviembre de 2006.

root

Notas Relacionadas