Cancel Preloader

El Punto G de la Economía

 El Punto G de la Economía

Roberto Dionisio Pérez
Dando ánimosLa Secretarías del Gobierno
Las secretarías del gobierno son instituciones que son parte fundamental del Estado mexicano que deben desarrollar programas en función de una necesidad de la población; pueden ser de impulsar el desarrollo para elevar la calidad de vida los ciudadanos, proteger los intereses tanto individuales como de algún grupo de la sociedad. Describiré algunas instituciones gubernamentales y algunas misiones principales, las cuales le pueden ser de mucha utilidad para su información, protección, impulso o desarrollo para usted o grupo social al que pertenezca.
La Secretaría de Economía (SE) tiene como misión fomentar la productividad y competitividad de la economía mexicana mediante una innovadora política de fomento industrial, comercial y de servicios, así como el impulso a los emprendedores y las empresas de los sectores social y privado, fincado en la mejora regulatoria, la competencia de mercado y la diversificación del comercio exterior, para lograr el bienestar de los consumidores, un mejor ambiente de negocios, fortalecer el mercado interno y la atracción de inversión nacional y extranjera, que mejore las condiciones de vida de los mexicanos.
Secretaría de Desarrollo Social -SEDESOL- ésta define su misión en los compromisos de la actual administración para avanzar en el logro de un efectivo desarrollo social: formular y coordinar la política social solidaria y subsidiaria del gobierno federal, orientada hacia el bien común y ejecutarla en forma corresponsable con la sociedad; lograr la superación de la pobreza mediante el desarrollo humano integral incluyente y corresponsable, para alcanzar niveles suficientes de bienestar.
Procuraduría Federal del Consumidor –PROFECO- la misión de esta institución es proteger y promover los derechos de las y los consumidores, garantizando las relaciones comerciales equitativas que fortalezcan la cultura de consumo responsable y el acceso en mejores condiciones de mercado a productos y servicios, asegurando certeza, legalidad y seguridad jurídica dentro del marco normativo de los derechos humanos reconocidos para los consumidores.
Comisión Nacional en Defensa del Usuario de los Servicios Financieros –CONDUSEF-. Su misión es promover y difundir la educación y la transparencia financiera para que los usuarios tomen decisiones informadas sobre los beneficios, costos y riesgos de los productos y servicios ofertados en el sistema financiero mexicano; así como proteger sus intereses mediante la supervisión y regulación a las instituciones financieras y proporcionarles servicios que los asesoren y apoyen en la defensa de sus derechos. Consolidar al interior de la Comisión Nacional una cultura institucional que fortalezca la transparencia, el combate a la corrupción y la construcción de condiciones que posibiliten la igualdad política, económica, social y cultural de mujeres y hombres. Es decir, entre otras cosas esta institución tiene la responsabilidad de educar, informar y defender en su caso, cuando usted tenga duda con cualquier institución financiera (llámese Bancos, casas de préstamos, etc).
Estas instituciones, como muchas más, están al servicio de la sociedad en su conjunto que pueda darle servicio de manera individual o de manera colectiva; hay que acercarse a ellas, conocerlas, actualmente existen formas para comunicarse y tener mucha información de ellas a través de las redes sociales (FACEBOOK, Twitter) de sus páginas en internet o por medio de correo electrónico, o si gusta, de manera tradicional acercarse a sus oficinas. Todos los servidores públicos saben que toda persona merece atención y resolver las dudas, darle cauce a sus peticiones o demandas de servicios, protección, apoyo o simplemente, a veces, de ser escuchados. Los ciudadanos tenemos el derecho de hacer uso de estas instituciones porque se sostienen con los impuestos que nosotros pagamos y deben cumplir con su misión para las que fueron creadas.
Correo: rodip20@yahoo.com.mx

Política Cero
Jairo Calixto Albarrán
Onicofagia for “dummies”
Antes de hacerlo hay que pensarlo muy bien, afirma el músico profeta Silvio Rodríguez. Pero como nadie le hace caso a una máxima que debería estar escrita en letras de oro en San Lázaro, justo abajito de “La patria es primero”, la gente suele responder arrebatada y bárbaramente, surfeando sobre la cresta de la ola de sus instintos más primarios.
Y todo por no atender a tiempo los síntomas del déficit de atención, el trastorno de ansiedad y los trastornos obsesivos-compulsivos.
El problema es que ante el monólogo eterno con Narciso, y mareados en el ladrillo, están incapacitados para escuchar otra opinión o para debatir certezas e intercambiarlas con las dudas existenciales de otros. Y creemos tanto en las teorías del compló que te gana la hipocondria. Y más si eres un encumbrado político dominado por la paranoia al revés, es decir que cree que todo el mundo los quiere.
De ahí que resulte una maravilla la aparición de una aplicación para el celular que te permite tener apoyo psicológico llamada Talk Space, que puede ser de gran ayuda en momentos cruciales. Donde hay que tomar decisiones complejas no aptas para criaturas con baja autoestima, con unas cuantas pulsiones puedes tener el apoyo de profesionales de la terapia intensiva.
Digo, si de pronto te dan ganas de ir a quemar Chilpancingo, ellos conminarán a que no caigas en las tentaciones de tus complejos pasivo-agresivos, para que ante la tentación puedas gobernarte ante las instalaciones del PAN, el PRI o las del PRD.
Y si no tienes claro que hay que tener cuidado con Los Chuchos aquí abajo en este mundo material, estos terapeutas On line te harán comprender que son un subproducto de la mitomanía y el Alzheimer selectivo. Aguas.
Y por ejemplo, si te encapuchas para ponerte pirómano, sabrás que no has superado tu complejo de Edipo, y que si te resistes a la autoridad es porque tu jefecita era como Lady Iguala.
Y más. Si eres asaltado por la idea de cancelarle una licitación ferroviaria a los chinos, tus asesores psicológicos pueden advertirte que los choznos de Mao manejan el arte del “Copelas o cuellos” y que te podrían generar paranoia, ansiedad, depresión y onicofagia. Obama da fe.
De esta manera si los Abarca hubieran atendido a tiempo sus parafilias y delirios ahorita estarían chapoteando sus sabañones en Caleta-Caletilla y no tratando de dominar la claustrofobia.
Talk space sería una herramienta útil para los muy pocos políticos con tendencias siniestras a la cleptomanía y la desaforada acumulación originaria de capital.

root

Notas Relacionadas