Chiapanecos en redes sociales
De los más de cinco millones de habitantes en la entidad, poco más de 20 por ciento tiene una cuenta activa en las redes sociales más conocidas, es decir, que poco más de un millón de chiapanecos son clientes asiduos de la red global de internet, esto de acuerdo con el último reporte de la Asociación Mexicana de Internet A.C. (AMIPCI).
En este sentido, Invin Calleja León, especialista en comunicación y mercadotecnia de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), campus Tuxtla Gutiérrez, puntualizó que en la actualidad las redes sociales se constituyen como una herramienta que impulsa de manera importante diversas actividades humanas y puede constituirse en un vehículo de distribución eficiente de materiales multimedia.
En conferencia de prensa llevada a cabo en las instalaciones de la institución educativa, el también docente sostuvo que ante la revolución tecnológica que se vive en todo el mundo, la población se ha integrado en las redes sociales, entre las que destacan Facebook, Twitter, WhatsApp, entre otras.
Aseveró que de acuerdo con el informe de la AMIPCI, que es la asociación civil sin fines de lucro que conjunta a las empresas, entidades de gobierno y ciudadanos alrededor de la industria de internet desde 1999, en 2014 se llegó a la cifra de 50 millones de mexicanos que están registrados en alguna red social, que representan casi 40 por ciento de la población nacional.
Conceptualizó a las redes sociales como medios virtuales de interacción entre personas que tienen en particular algo en común y que de esa manera crean vínculos y comunidades, en las cuales satisfacen actividades propias del ser humano.
Entre dichas acciones están el compartir información valiosa en la formación de la opinión de las personas y la apropiación de información que se constituya en conocimiento.
“Aunque se sabe que las redes sociales siempre han existido, gracias a las nuevas plataformas virtuales ahora los internautas ya pueden compartir de muchas maneras su información o entablar relaciones sin fronteras”, agregó.
El especialista indicó que el tiempo estimado que los mexicanos pasan conectados a internet es de cinco horas y media diarias, y la mayoría oscila entre los 21 y 31 años; mientras que la edad promedio de convertirse en internauta ronda los 10 años, aunque 60 por ciento de los niños obtiene su primer teléfono móvil (con o sin conexión a internet) a los 12.
Sin embargo, Calleja León señaló que derivado de la entrada en vigor de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, incrementará hasta 40 por ciento el número de internautas chiapanecos.
Esto gracias a la inclusión de nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, mejor conocidas como TIC’s, entre las que destacan la instalación de puntos de acceso libre en espacios públicos, como parques, centros de esparcimiento, plazas comerciales y hospitales.
Asimismo, refirió que con la reciente firma del convenio entre las secretarías de Turismo federal y la de Comunicaciones y Transportes, con la Comisión Federal de Electricidad, para dotar del servicio de internet gratuito a los 83 “Pueblos Mágicos” de la República, se logrará mayor afluencia en estos lugares gracias a la interacción tecnológica, además permitirá una visita virtual a estos como parte del proyecto presentado.