Cancel Preloader

UAM solicita mayor presupuesto

 UAM solicita mayor presupuesto

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprecia el proyecto de presupuesto a 2015, que prevé otorgar a la institución seis mil 150 millones de pesos, aunque atender sus necesidades requiere al menos seis mil 600 millones, dijo su rector general Salvador Vega y León.

En el marco de la presentación del cierre de los festejos por el 40 aniversario de la UAM, destacó que esa sería la cantidad deseable para continuar los trabajos en las cinco unidades existentes y la Rectoría General.

Muchos proyecto no podrán satisfacerse con un aumento de 6.5 por ciento con respecto a 2014, pues aunque es bueno, es todavía insuficiente, opinó.

Vega y León dio a conocer que se ha abierto la posibilidad de que en alguna zona de Tláhuac y Milpa Alta, donde existe gran demanda de educación superior, pudiera construirse una nueva unidad de la UAM.

Recordó que a la institución ingresan al año siete mil alumnos a sus cinco unidades, cuando tiene una demanda de 70 a 75 mil aspirantes que no puede atenderse, y de ahí la necesidad de seguir creciendo y fortificar sus dos nuevas unidades: Cuajimalpa y Lerma.

“A la UAM le han llamado de diversas partes del país para que establezca unidades académicas, pero no ha podido responder, porque para que haya una nueva unidad tiene que haber terreno donde crecer en condiciones aceptables, y financiamiento para las construcciones de las unidades y plazas académicas y administrativas”.

Recordó que en 40 años, de la institución han egresado 170 mil profesionistas y que hoy cuenta con 76 licenciaturas y 80 posgrados, lo mismo en ciencias básicas como ingeniería, ciencias sociales y humanidades, ciencias y artes para el diseño, así como en ciencias de la biología y la salud, de comunicación y naturales.

El rector Vega y León recordó que la UAM inició con tres mil estudiantes distribuidos en sus primeras tres unidades –Xochimilco, Azcapotzalco e Iztapalapa- y en la actualidad su matrícula supera los 50 mil jóvenes.

Sobre los avances de la unidad Cuajimalpa, dijo que hoy está concluida en una primera etapa, tiene unos dos mil estudiantes y sin necesidad de seguir usando instalaciones de alguna otra institución.

Estimó que falta por lo menos una etapa adicional para concluir la infraestructura en el área que ahora ocupa, así como los recursos para hacerlo.

La Unidad Lerma está en proceso de crecimiento. Hoy se ofrecen cuatro licenciaturas y están en obras las áreas de laboratorios, aulas, hasta tener un proyecto armónico asociado al crecimiento de la infraestructura, de la matrícula y del personal.

Añadió que “sí ha habido ofrecimientos para nuevas unidades, pero la decisión, además de que le corresponde al Colegio Académico, debe valorar muy ampliamente el establecimiento de una nueva unidad”.

Planteó que las tres primeras unidades –que hoy tienen aproximadamente el 95 por ciento de toda su infraestructura- nacieron con presupuesto para hacer todo lo que se tenía que hacer, pero no sucedió igual con las dos últimas.

El presupuesto tiene que aumentar porque está además el mantenimiento de los edificios de las unidades existentes. “Tenemos que mejorarla, conservarla, actualizarse y eso cuesta”.

Recordó que “no sólo la UAM, sino todas las instituciones de educación superior las que pedimos que los presupuestos para las instituciones de educación superior, particularmente en infaestructura, sean plurianuales.

“Nosotros no podemos pensar, por ejemplo, en la terminación de varios edificios en un mismo año, sino que hay continuidad en la construcción, en el equipamiento y en la coordinación de edificios que requieren más de 12 meses”, puntualizó.

root

Notas Relacionadas