Cancel Preloader

Propuesta sobre salario mínimo

 Propuesta sobre salario mínimo

El senador del PRI y dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida confió en que el Ejecutivo federal envíe al Congreso en octubre una propuesta sobre el salario mínimo.

Dicha iniciativa, aseguró, será para fortalecer el ingreso de los trabajadores sin afectar variables como la inflación y el empleo y se espera que sea enviada a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que encabeza Alfonso Navarrete Prida.

En entrevista, comentó que este miércoles el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregará a la Junta de Coordinación Política del Senado, su propuesta para llevar de forma gradual el salario mínimo, para que a partir del próximo año sea de 82.86 pesos.

Reconoció que gracias a que el mandatario capitalino ha sido insistente en aumentar el salario mínimo, lo convirtió en un tema nacional, que derivó en que el Gobierno Federal presentará su propia propuesta.

“Habrá una iniciativa del gobierno federal a finales de octubre en donde haya una postura sería, profunda y fundamentalmente desvincula, separa lo del salario mínimo con las respectivas repercusiones en lo que era referente para multas, para pago de derechos, con 129 resultantes que toman como base el propio salario mínimo”.

Joel Ayala indicó que dialogó con Mancera y éste reconoció que dicho incremento es limitado, y que el Poder Legislativo es la institución encargada de debatir este tema.

“Si hay congruencia sobre el particular de que esto debe analizarse con toda la seriedad y en el Congreso de la Unión, tanto en la Cámara de Diputados, como el Senado de la República, es algo muy delicado y que tenemos que responderle a la clase trabajadora del país, no pueden ser acciones unilaterales”.

A su vez, el senador perredista y secretario de la Comisión de Hacienda, Armando Ríos Piter, adelantó que su bancada presentará en la sesión ordinaria de este jueves, una propuesta para elevar el mínimo a 90 pesos.

El próximo jueves, dijo, presentarán una iniciativa que busque des-indexar muchos de los asuntos que están relacionados con el salario mínimo.

Ello, “para poder garantizar que progresivamente para los próximos seis años, pueda ir incrementando el salario mínimo y pasar de los 60 pesos que tiene el día de hoy hasta 90 pesos, que pudiera significar al día el salario mínimo”.

Ríos Piter, senador por Guerrero, reconoció que este incremento que propondrá su partido del 30 por ciento al salario mínimo, resulta aún insuficiente para revertir la grave perdida del poder adquisitivo para la compra de una canasta básica para millones de familias.

root

Notas Relacionadas