Cancel Preloader

Riesgo latente en el Cecytech

 Riesgo latente en el Cecytech

El peligro se centra ante el mal estado de un aula, la cual podría colapsar por la mala calidad con que fue construida; los alumnos temen por su integridad.
Un grupo de jóvenes estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas, plantel 19 (CECYTECH) denunciaron públicamente las malas condiciones en que toman clases, en una de las aulas de esta institución educativa.

Más de 10 estudiantes del quinto semestre acudieron a las instalaciones de esta casa editorial, donde de forma anónima externaron su preocupación por las condiciones precarias en que reciben clases en este colegio.

“No contamos con un buen salón, aparte de que no hay electricidad, éste se encuentra en mal estado, el piso está partido porque quizás no lo construyeron bien, los baños están en mal estado, sucios”, dijo una de las estudiantes.

Explicaron que la construcción es de mala calidad, debido a que con el simple hecho de caminar se siente como tiembla el salón de clases que alberga a más 30 jóvenes.

La preocupación de los alumnos es que algún día el salón -que se encuentra en el segundo piso- colapse y se registre un accidente que pueda ser de fatales consecuencia.

“Cuando caminamos se sienten las vibraciones”, expresó otro de los estudiantes que por miedo a represalias no proporcionó sus datos generales.

Manifestaron que al aula en donde reciben clases, la constructora le dejó un tremendo marco para colocar las ventanas pero las autoridades educativas no las han colocado y por ello en días de lluvia se mete el agua, aunado a que no existe cortina, en días soleados les pegan de lleno los rayos solares.
Comentaron  que el salón aun es una obra negra, debido a que no está terminado,  sin embargo, saben que ya las entregaron, pero las paredes no están repelladas, por lo que no es apto el lugar para recibir clases.

El calor es sofocante, debido a que no hay ventilador porque tampoco cuenta con suministro de energía eléctrica.

“El salón no está apto para que nosotros los alumnos tomemos clases en ese lugar, no es posible que siendo un colegio, nos tengan en esas condiciones.
Aseguraron que los escalones también están quebrados y no cuentan con barandales.

Los alumnos indicaron que es incómodo estudiar en el aula, porque se carece de pupitre, los pocos que existen están quebrados y no cuentan con la paleta para escribir, por ello, en el tiempo que  duran las clases mantienen una posición inclinada, debido a que colocan sus libretas en las piernas para tomar el dictado que los maestros proporcionan.

“A nosotros nos exigen portar debidamente el uniforme, sin embargo, a ellos no se les puede exigir, sobre todo al director, a que se preocupe por tomar cartas en el asunto y le dé solución al problema.

Denunciaron que ya metieron un escrito a la dirección con firmas, pero hasta el momento el director Rogelio López Vázquez, que pocas veces se encuentra en el plantel, no les ha dado una respuesta positiva, debido a que cuando lo van a buscar a su oficina, éste nunca está en su lugar, “nunca se encuentra en el plantel, siempre anda fuera de la ciudad”, dijo uno de los jóvenes.

Recalcaron que solo piden un aula digna en donde recibir educación de calidad; manifestaron tener miedo, por lo que están exigiendo, debido a que como son del quinto semestre, temen que cuando salgan no les entreguen sus documentos o les levanten faltas administrativas por la acción que están tomando.

Solicitaron apoyo a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y de esta forma evitar una desgracia que después se pueda lamentar.

No contamos con un buen salón, éste se encuentra en muy mal estado, el piso está partido porque quizás no la construyeron bien”.
Estudiante

A nosotros nos exigen portar debidamente el uniforme, sin embargo, a ellos no se les puede exigir, sobre todo al director, a que se preocupe por tomar cartas en el asunto”.
Estudiante

El salón no está apto para que nosotros tomemos clases, no es posible que nos tengan en esas condiciones”.
Estudiante

30 Alumnos del quinto semestre en condiciones lamentables.

15 Alumnos se manifestaron.

root

Notas Relacionadas