Cancel Preloader

Levantan bloqueo carretero en Tenosique

 Levantan bloqueo  carretero en Tenosique

Los ejidatarios exigieron pronta solución a sus demandas.

El alcalde Carlos Alberto Vega, llegó hasta el tramo obstruido para conocer las peticiones de los manifestantes.
La mañana de ayer en Tenosique, amaneció bloqueada la carretera de entrada a la ciudad; dos fueron las comunidades que piden ser atendidas con el mantenimiento y reparación sus carreteras.

El bloqueo a la carretera, principal vía de acceso a la ciudad, se dio alrededor de las seis de la mañana por parte de gente de las comunidades de Rojo Gómez y Luis Echeverría; afectó a cientos de visitantes y tenosiquenses que por algún motivo tenían que salir del municipio.

Fueron afectadas las líneas de transportes de pasajeros, tuvieron que cancelar sus corridas; las tiendas comerciales también se afectaron al no permitirse el paso a sus unidades de carga y un gran número de usuarios de esta carretera federal que comunica a Tenosique con el exterior, también fueron perjudicados.

Los supuestos afectados de estas dos comunidades, de acuerdo a las declaraciones de Antonio Montejo de Dios comisariado ejidal de Luis Echeverría Álvarez, piden a las autoridades correspondientes sean reparadas sus carreteras, que según por estar en pésimas condiciones para ser transitadas, tienen problemas para que los jóvenes que viven en esas localidades puedan desplazarse a sus escuelas; manifestó también Montejo de Dios que las brigadas médicas no llegan porque los accesos a las comunidades están en pésimas condiciones, Montejo de Dios pide a la autoridad sean atendidos con un diálogo serio y responsable para ver resuelto su problema.

Dan solución al problema

Reunidos en la entrada principal del acceso al municipio, el edil Carlos Alberto Vega Celorio, acompañado por el cuerpo de regidores y los habitantes de las comunidades de Javier Rojo Gómez y Luis Echeverría Álvarez, luego de establecer el diálogo con autoridades de la SCT Tabasco y del gobierno del Estado, lograron los acuerdos que permitieron dar solución y levantar el paro que se mantenía en el tramo de la carretera federal.

Los habitantes de estas comunidades, luego de plantear la problemática referente al mal estado de sus vías de comunicación, firmaron con las autoridades de los tres niveles de gobierno, una minuta de acuerdo redactada en el momento, donde se establecieron los compromisos para la reparación de los tramos carreteros a la altura de las comunidades antes mencionadas.

En esta carta compromiso firmaron de común acuerdo el presidente municipal Carlos Alberto Vega Celorio, por la comunidad de Luis Echeverría Álvarez y Javier Rojo Gómez rubricaron los jefes de sector María de Lourdes Gómez Díaz y Lázaro Córdova Zacarías, respectivamente. Por parte de Centro SCT Tabasco signó Javier Alex López Hernández, por el gobierno del Estado Patricio Moguel Pérez, donde los acuerdos fueron, en primer lugar, que el ayuntamiento se compromete a enviar la maquinaria necesaria para rastrear el camino.

Seguidamente, el representante de Centro SCT Tabasco, se compromete a proporcionar empleo temporal, haciendo compromiso de reunirse el día 18 de septiembre en ambas comunidades, para elaborar los comités respectivos del programa.

Además de que el ayuntamiento se comprometió a que invertirá recursos del Ramo 33 el mantenimiento de las calles de la comunidad de Javier Rojo Gómez y la construcción de cinco pisos firmes en el ejido Luis Echeverría Álvarez.

De acuerdo a la respuesta positiva que recibieron por parte de las autoridades, los manifestantes de ambas comunidades se comprometieron a levantar de forma inmediata el bloqueo carretero a partir de la firma de la minuta.

Afirmaron que de no cumplirse los puntos anteriores se reinstalarían en el lugar del plantón en próximas fechas.

Cabe mencionar que el bloqueo afectó durante varias horas el tránsito en esta importante vía de comunicación con el resto del país, pero afortunadamente esta acción se desarrolló de manera voluntaria, permitiendo así que el tránsito vehicular volviera a la normalidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

root

Notas Relacionadas