Cancel Preloader

Invierten en salud materna

 Invierten en salud materna

En lo que va de 2014, solo se han registrado cuatro defunciones, contrario a las cifras que había en años anteriores.
La muerte materna a nivel nacional, es un problema social; ante ello, las autoridades buscan la forma de reducir esta situación, debido a que uno de los sectores más vulnerables es la adolescencia.

Oaxaca y Guerrero son dos de los estados que más problemas tienen en mortalidad materna. Al respecto, Arnulfo Hardy González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria en esta ciudad, manifestó que Chiapas es de las entidades que más especial atención ha puesto en la prevención y control de la mortalidad materna.

Sin embargo, dijo, ha sido difícil, por las circunstancias que están ocasionando este problema, y no es porque el programa de planificación no funcione, sino por la cuestión de tipo cultural que se tiene en el Estado.

Manifestó que, realizando un análisis en la región, existe un alto número de mujeres embarazadas en edades muy cortas; este sector es el que representa mucho más riesgo y que puede acabar en las estadísticas de mortalidad materna.

Indicó que se tiene el reporte que ahora existen embarazos en niñas de 12 a 18 años; muchas de ellas, por sus usos y costumbres, mantienen su estado de gestación en secreto, lo que complica un poco más, ya que muchas veces no se les puede dar la atención en tiempo y forma.

En ese sentido, comentó que en Palenque se han registrado cuatro casos de mortalidad materna en lo que va de este año, sin embargo, es una cifra menor, comparado con los años anteriores en donde por estas fechas se tenía un reporte elevado por esta situación.

No obstante, explicó que pese a que ha bajado esta incidencia, no significa que las autoridades bajen la guardia, indicó que existe preocupación en todo el sector salud por este problema, pero ante ello, se capacita a todo el personal de los 11 municipios que conforman esta Jurisdicción.

Además, ante tal problema se ha avanzado considerablemente, debido a que se ha recibido apoyo de organizaciones internacionales, asimismo, el gobierno federal y del estado han destinado recursos presupuestales para el control y prevención de este problema.

En el caso de Palenque, estos recursos -dijo- se han destinado para el municipio de Yajalón y Tila y ante esto los resultados han sido considerables.

Por ello, mantienen una capacitación constante en todas las comunidades, una especie de plática invitando a que las embarazadas lleven un buen control de su gestación y de esta forma evitar la muerte materna.
MATERNIDAD (1)
Comparado con años anteriores, las cifras actuales han disminuido considerablemente.

3-MUERTE 2
Se destinan recursos públicos para controlar y prevenir estos problemas.

4 Casos se han registrado en la región

root

Notas Relacionadas