Cancel Preloader

‘Dioses, espíritus, hadas, magos…’

 ‘Dioses, espíritus, hadas, magos…’

Las crónicas de Spiderwick, Azur y AsmarLa princesa Mononoke y Mi vecino Totoro, son algunas de las cintas que se proyectarán en el ciclo de cine  Dioses, espíritus, hadas, magos… que continúa todos los viernes y el sábado 27 de septiembre, en la Sala Intermedia del Museo Nacional de las Culturas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El viernes 5, a las 13:00 horas, se proyectará la película La leyenda de la llorona (México, 2011) en el recinto de Moneda 13, Centro Histórico. Leo San Juan, a un año de haber derrotado al espíritu de La Nahuala, se enfrentará a su primera gran misión: liberar a Xochimilco de La Llorona, el espíritu de una mujer que durante cientos de años ha asolado a la comunidad y ha secuestrado a decenas de niños.

Ese mismo día, pero a las 16:00 horas, el documental La canción del pulque (México, 2003) dará cuenta de la tradición y la importancia del maguey en la identidad del mexicano, como los rasgos de los bebedores actuales: hombres y mujeres de rasgos profundos, que se deleitan con el néctar de los dioses. Este trabajo fue filmado en la tradicional pulquería La Pirata en la colonia Escandón.

Para el viernes 12, a las 13:00 horas, el documental Templo de los dioses (2006) narrará parte de la historia de Egipto, civilización que fue conquistada lo mismo por Alejandro Magno que por los ejércitos griegos. Un grupo de respuestas yace en el lecho del mar Mediterráneo: los restos de la legendaria Herakleion, sumergida en las aguas de la bahía de Abukir, en el delta del Nilo.

Más tarde, a las 14:00 horas, se exhibirá Alejandría: Ciudad sumergida (2000), una investigación de los restos de una de las más grandiosas urbes del mundo antiguo en las profundidades del mar Mediterráneo.

Después, a las 16:00 horas, se proyectará la película El nuevo mundo (Estados Unidos, 2005), que narra el encuentro entre John Smith, un ambicioso colonizador y Pocahontas, apasionada nativa de alto linaje, en la época del enfrentamiento y fundación de la colonia de Jamestown (Virginia).

El viernes 19, a las 13:00 horas, se podrá disfrutar de la cinta La historia sin fin (Alemania, 1984), en la que se conocerá a Bastian Baltazar Bux, un niño que encuentra un libro llamado La historia interminable, donde se narran las aventuras del joven Atréyu, que ha sido elegido para salvar al pueblo de Fantasía de una fuerza destructiva llamada la Nada.

Ese mismo día, pero a las 16:00 horas, la película Aguirre, la ira de Dios (Alemania del Oeste, 1972), contará cómo después de la destrucción del imperio inca, una expedición española parte de las montañas de Perú rumbo a las selvas del Amazonas, en busca de la legendaria tierra de El Dorado. A través del diario del fraile Diego Gaspar de Carvajal se conocerán los detalles y circunstancias de la peligrosa aventura.

El viernes 23a las 13:00 horas, Las crónicas de Spiderwick (Estados Unidos, 2008) nos contará cómo la familia Grace deja Nueva York para trasladarse al viejo caserón propiedad del tío Arthur Spiderwick, donde extrañas desapariciones y accidentes parecen ocurrir a diario. Jared, Simon y Mallory investigarán lo que está ocurriendo y descubrirán la fantástica verdad sobre la finca Spiderwick y las criaturas que viven en ella.

A las 16:00 horas de ese mismo día, se proyectará Mulan: La princesa guerrera (China, 2009). Esta película de dibujos animados cuenta la fantástica historia de una joven que prefiere convertirse en una gran guerrera, disfrazada de hombre, antes que cumplir con el rol de mujer sumisa y abnegada. Durante su travesía, Mulan conocerá a Zihao, de quien se enamorará.

Para finalizar el ciclo, el sábado 27, a las 10:00 horas, se podrá disfrutar de la película Azur y Asmar (Francia, 2006), que trata sobre la historia de dos niños criados en Francia como hermanos. Uno es rico y el otro hijo de la nodriza de la familia. La vida los separa bruscamente, pero se reencontrarán cuando Azur decide ir en busca del Hada de los Djins.

Posteriormente, a las 12:00 horas, se proyectará La princesa Mononoke (Japón, 1997). Este largometraje cuenta el viaje de Ashitaka para encontrar la cura para la maldición de un Tatarigami. La protagonista vivirá la guerra entre los dioses de los bosques y Tatara, una colonia minera. En esta búsqueda también se reúne San, el Mononoke Hime.

Para las 14:00 horas, Mi vecino Totoro (Japón, 1988) narrará la historia de una familia japonesa que en los años cincuenta se traslada al campo. El padre, profesor universitario, estimula la imaginación de sus hijas Satsuki y Mei, quienes entablan amistad con Totoro, un espíritu del bosque; mientras la madre se encuentra enferma en el hospital.

Y, para terminar, a las 16:00 horas, se exhibirá Yobi (Corea, 2007), la historia de un zorro de cinco colas que puede cambiar su forma imitando lo que le plazca. Yobi vive aislado en la montaña con unos alienígenas que estrellaron allí su nave tiempo atrás. Un día acude al rescate de uno de ellos, por lo que tendrá que mezclarse con los humanos, poniendo su vida en peligro

El ciclo de cine Dioses, espíritus, hadas magos… se llevará a cabo los viernes y sábado 27 de septiembre, en la en la Sala Intermedia del Museo Nacional de las Culturas, Moneda 13 Centro Histórico, a una cuadra del Zócalo. Entrada gratuita. Cupo limitado para 60 personas. Más información al teléfono 5542-0422, ext. 109.

root

Notas Relacionadas