Cancel Preloader

Invierten más de 300 mdp en obras

 Invierten más de 300 mdp en obras

El Gobierno del Estado ejerce más de 300 millones de pesos en programas de infraestructura social básica y empleo temporal en beneficio de 200 mil tabasqueños de comunidades marginadas.

En rueda de prensa, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS), María Virginia Campero Calderón Gutiérrez, añadió que se gestionan y aportan recursos de manera coordinada con la Federación y los municipios que podrían incrementar el techo financiero destinado a la ejecución de acciones que favorecen a las localidades más pobres y rezagadas de Tabasco.

Ante representantes de los medios de comunicación, Virginia Campero describió los trabajos que se realizan para lograr esta meta, entre los que se encuentran la puesta en marcha del Programa de Infraestructura Indígena (PROII), que busca el abatimiento del rezago en materia de infraestructura básica, así como de vivienda en beneficio de este sector de la población.

Destacó que en el PROII se invierten 122 millones para obras de agua potable, drenaje, saneamiento y electrificación, en favor de 18 mil 445 indígenas de 26 comunidades de Centla, Nacajuca y Tacotalpa.

La titular de la SDS mencionó que para este 2014 el Gobierno del Estado cuenta también con 168 millones 64 mil 72.37 pesos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), que serán utilizados para la electrificación en 35 comunidades con alto índice de marginación de Cárdenas, Centla, Comalcalco, Emiliano Zapata, Paraíso, Tacotalpa y Balancán.

Señaló que para atender las carencias de servicios básicos en viviendas comunitarias, la administración estatal participa en el Programa para el Desarrollo de las Zonas Prioritarias (PDZP), que opera este 2014 con 19 millones 940 mil 242.92 pesos, recursos con los que se realizarán mil 576 acciones de construcción de pisos, muros, techos y cuartos adicionales en 40 localidades de Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco y Huimanguillo.

Asimismo, a través del Programa de Empleo Temporal (PET), este año se atenderá el mantenimiento de parques, escuelas y bibliotecas en comunidades de Cárdenas, Macuspana, Centla, Cunduacán, Huimanguillo y Macuspana, con una inversión de dos millones 654 mil 513 pesos, de los cuales la Federación aporta dos millones 34 mil pesos y el Gobierno del Estado 620 mil 513 pesos.

En conclusión, durante este 2014 se invertirán en acciones de infraestructura social básica y empleo temporal en beneficio de 200 mil tabasqueños 313 millones 200 mil 788.27 pesos, de los cuales la administración estatal aporta 141 millones 337 mil 245.84 pesos, lo que representa una participación del 45.13 por ciento. El resto de los recursos son aportados por el Gobierno Federal, los municipios y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Virginia Campero reiteró que el objetivo común de los tres órdenes de gobierno es mejorar la calidad de vida de las personas que radican en las comunidades con alto nivel de marginación y pobreza.

Javier Castro García, director de Normatividad y Operación de Programas Sociales, comunicó que los proyectos antes descritos ya se encuentran unos en ejecución y otros en proceso de licitación, por lo que serán concluidos a más tardar a finales de noviembre y principios de diciembre.

En esta sesión informativa que se llevó a cabo en el auditorio “Eduardo Alday Fuentes” de la Coordinación de Planeación, también estuvieron presentes los directores de Operación de Programas Sociales, Irene López Cruz; así como de Normatividad y Concertación, Julio César Hernández León.

root

Notas Relacionadas