Cancel Preloader

Pronostican lluvias

 Pronostican lluvias

Esta noche, una zona de nubes de tormenta sobre el oriente y sureste del país originará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Chiapas, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Tabasco y fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Campeche, Veracruz, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo, Tlaxcala y Puebla.

Por otra parte, permanece una zona de inestabilidad en el noroeste, norte, occidente y algunas regiones del centro del territorio, lo que generará caída de granizo y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nayarit; así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios del Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Colima, Guerrero y Michoacán.

También se prevén lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en zonas de Baja California Sur, Nuevo León, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

La zona de baja presión en el noroeste del Golfo de México mantiene 20% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico para las próximas 48 horas. Esta tarde se ubicó aproximadamente a 155 km al este de Matamoros, Tamaulipas; presenta vientos máximos sostenidos de 25 km/hr, rachas de hasta 35 km/h y desplazamiento hacia el oeste-suroeste a 12 km/hr. Ocasionará lluvia fuerte (de 25 a 50 mm) en algunas localidades de Tamaulipas y San Luis Potosí. El Servicio Meteorológico Nacional, monitorea constantemente la evolución y trayectoria de este sistema.

En tanto, esta tarde la tormenta tropical Marie se localizó a 1,545 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 100 km/hr y rachas de hasta 120 km/hr; se desplaza hacia el oeste-noroeste a 24 km/hr. Por su lejanía no afecta a las costas nacionales.

Para mañana, se prevé que la zona de inestabilidad con probabilidad para desarrollo ciclónico, se localice sobre la costa norte de Tamaulipas, generando lluvias de muy fuertes a intensas (de 50 a 150 mm) en zonas de Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León, y de menor intensidad en Coahuila y San Luis Potosí. El pronóstico prevé que el sistema perderá sus características y se disipará al final del día.

Un sistema de nubes de tormenta continuará afectando al noroeste, norte, occidente y porciones del centro del país, ocasionando lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas y granizadas en regiones de Sinaloa, Jalisco, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, y Guerrero, y menores a 25 mm en áreas de Sonora, Chihuahua, Baja California Sur, Puebla, Distrito Federal, Durango, Nayarit y Guanajuato; que pueden ir acompañadas de vientos fuertes, granizo y tormentas eléctricas.

Por otra parte, una zona de nubes de tormenta en el oriente, sureste de México y la Península de Yucatán, generará lluvias de muy fuertes a intensas (de 50 a 150 mm) en localidades de Chiapas y fuertes (de 25 a 50 mm) en el norte de Veracruz, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

Las precipitaciones de los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones, por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

El aire cálido hacia el noroeste, norte y noreste del país mantendrá una intensa ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45 grados Celsius en Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, y la Península de Yucatán.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

root

Notas Relacionadas