Cancel Preloader

Rendirán homenaje a Jaime Labastida

 Rendirán homenaje a Jaime Labastida

Luego de que fuera pospuesto por la inconveniencia de su fecha original, el próximo domingo se llevará a cabo en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes un homenaje al poeta y filósofo mexicano Jaime Labastida.

La sesión del ciclo “¡Leo…luego existo!” estaba prevista para el domingo 29 de junio, día en que la Selección Mexicana de Fútbol se disputaba la posibilidad de un histórico quinto partido ante su similar de Holanda, en un horario que hacía poco probable la asistencia de público al Palacio de Mármol.

Por ello, las autoridades decidieron reprogramar el acto y éste tendrá lugar el próximo domingo, cuando se invite a los capitalinos a participar de este viaje por la vida y obra del también editor mexicano, en el recital homenaje “Rostro solar”.

Bajo la dirección del dramaturgo Miguel Sabido, al programa planteará cuestiones filosóficas que generó el poeta, las cuales siempre han atormentado a la humanidad como “¿Qué sentido tiene la vida?, ¿Para qué vinimos a este planeta?, ¿Qué es la patria?”, entre otras.

Los actores Rubén Moya, Eduardo Liñán y Juan Ignacio López Aranda interpretarán la selección y adaptación de 20 poemas realizada por Miguel Sabido, y que a decir del dramaturgo, forman “unidades tonales conceptuales”.

Sobre lo anterior, destacó que la recopilación que hizo de las obras del poeta sinaloense no se plantearon de forma aislada sino que construyó ocho diversas unidades tonales en donde también incluyó fragmentos de los trabajos filosóficos de Labastida.

En entrevista para el INBA, compartió que unió textos filosóficos a la gala gracias al gusto que él tiene por la faceta de Labastida como pensador, a quien comparó con Rubén Darío (1867-1916) y Samuel Ramos (1897-1959).

En ese sentido subrayó que por su complejidad rítmica, es uno de los poetas más difíciles de exponer en voz alta, pues alterar la fonética con un acento fuera de lugar, los versos se convierten en prosa, por lo que destacó el trabajo y responsabilidad de los actores.

Sabido añadió que el lírico siempre le ha fascinado y lamentó que dadas las ocupaciones que ha tenido como presidente de la Academia de la Lengua y director de la Editorial Siglo XXI, “han ocultado el ciclópeo poeta que es”.

Para Sabido, como parte de la generación del Siglo de Oro de la poesía mexicana del siglo XX, Jaime Labastida destaca porque “necesita de la voz humana para apreciar esos laberintos prodigiosos que logra uniendo versos de tres, cinco, siete, y hasta dieciocho sílabas”.

El mencionado espectáculo se una a la serie de homenajes que se han realizado en la misma sala como “Sagrado sonambulismo”, con obras de Pita Amor (1918-2000); “Exquisitamente suya”, dedicado a Antonieta Rivas Mercado (1900-1931), y “Las llamas del incendio”, a Griselda Álvarez (1913-2009).

root

Notas Relacionadas