Cancel Preloader

Protegen patrimonio de la nación

 Protegen patrimonio de la nación

En Palenque se lleva a cabo la segunda sesión ordinaria de los consejeros para la atención de la biosfera Montes Azules, Lacantún, Tierra Chankín, Bonampak, localidades donde está prevista la aplicación de proyectos para la conservación y rescate de las especies propias de la selva tropical de la Selva Lacandona.
Julio César Romaní Cortés, director de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, señaló que están aplicando en las comunidades programas que están generando bienestar a la población y la cultura de la conservación del maíz criollo y semillas propias de la selva, contando con 20 millones de pesos para estas acciones.

“La reserva Selva Lacandona tiene 64 comunidades que son apoyadas por el gobierno federal, se les conoce como bienes comunales de la biosfera de Montes Azules; en la reserva se tienen tres comunidades significativas, esto es por su número de habitantes y pobladores. Frontera Corozal, Nueva Palestina y Lacanjá Chansayab, los que ostentan estos bienes comunales, representan 70 por ciento de la reserva de la biosfera; el 30 por ciento restante son aquellos poblados con menos habitantes y hectáreas, pero todos están sujetos a la conservación de las especies en peligro de extinción”, indicó Romaní Cortés.

Explicó que en conjunto con el gobierno federal se está cuidando la conservación del patrimonio natural de todos los mexicanos y del mundo; es uno de los últimos ecosistema tropicales que aún se conservan en buen estado, por eso la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se encuentra emitiendo una convocatoria para la conservación y preservación de especies en riesgo, que consiste en 10 proyectos para la Selva Lacandona, entre las que destacan especies con atención especial: el jaguar, águila arpía, mono saraguato, tapir, guacamaya roja, ara macao y pecarí.

“La selva tropical llegó a tener un millón 800 mil hectáreas, hoy solo existen 400 mil de la biosfera Montes Azules que se encuentran en buen grado de conservación; se ha perdido más de un millón de hectáreas de selvas vírgenes, ahora hay que preservarlas a como dé lugar”, dijo el director de la reserva.
Se implementan programas alternativos para rescate y conservación, recuperación y reforestación de los sitios degradados en todo lo largo y ancho de la selva y la biosfera, con los subsidios federales.

“La invasión es otro problema muy fuerte, la presión de la creciente demografía ha llegado a 64 mil habitantes en las periferia de la biosfera Montes Azules. Ya son 120 comunidades a dos kilómetros de las líneas de la reserva ecológica, hace muchos años creyeron que al cambiar el uso de suelo cambiarían su situación económica y no fue así; ya se perdió más de un millón de hectáreas y las condiciones de igualdad siguen en las mismas, esto indica que no fue el camino correcto”, culminó Romaní Cortés.

Existían un millón 800 mil hectáreas, hoy solo existen 400 mil en la biosfera Montes Azules.

64 mil personas habitan en las periferias de la reserva.

root

Notas Relacionadas