La cocaína y el amor
Es cierto, a veces estar enamorado se siente como ser adicto a esa persona y ahora lo sabemos con el respaldo de la ciencia.
De acuerdo con las investigaciones de la neuróloga Lucy Brown, del Colegio de Medicina Albert Einstein, el cerebro tiene la misma reacción al ver la foto del ser amado que al consumir cocaína.
Al estar enamorados “la actividad del lóbulo frontal disminuye , los niveles de dopamina se incrementan considerablemente y los niveles de serotonina caen, lo que causa un pobre juicio y una disminución en la capacidad para planear a largo plazo”.
Brown ha estudiado el sistema de recompensas del cerebro desde la década de los 70 y en conjunto con la antropóloga Helen Fisher, han escaneado los cerebros de cientos de personas enamoradas y también de aquellos que han sufrido una ruptura.
La dopamina es la mayor causante de la euforia que sentimos cuando nos enamoramos, por eso nos sentimos igual que si fueramos adictos. “Creo que las adicciones como el cigarro, las drogas, el sexo y el juego simplemente capturan los mismos canales internos del cerebro que se desarrollaron en los humanos millones de años atrás mediante el sentimiento de atracción romántica”, aseguró Fisher a la ABC tras dar a concoer los resultados de su investigación en 2010.
En su estudio, las investigadoras también descubrieron que alrededor del 10% y 20% de las personas enamoradas son capaces de mantenerse así el resto de sus vidas.