Cancel Preloader

Escuelas inservibles

 Escuelas inservibles

La mayoría no cuenta con las mínimas condiciones de seguridad y mucho menos de infraestructura.

De las tres mil escuelas de educación básica enclavadas en la región, al menos 80 por ciento, se encuentran en pésimas condiciones, mientras que el resto operan de manera irregular.

El deterioro de las aulas, la falta de mobiliario y equipo, son alguno de los factores que indican la precaria situación en la que reciben educación más de 30 mil niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria.

El olvido de las autoridades de los tres niveles de gobierno, ha originado que los espacios donde reciben educación los niños y niñas de cuatro a 12 años, estén el abandono. Tan solo en los alrededores de la ciudad de Palenque se pueden ver las carencias en infraestructura.
Los padres de familias, han tenido que unir esfuerzos para poder edificar las aulas con madera y láminas de cartón, como el caso de la Escuela Secundaria Juan Sabines Guerrero, de reciente creación, que  se ubica en la colonia Santo Domingo, en la zona poniente de la ciudad.

La situación es más grave en la zona rural, donde se puede notar que los niños y niñas reciben educación en espacios improvisados, utilizando troncos como mobiliario.

Admiten carencias

El delegado regional de educación, Sabás Martín Lara Moreno, admitió las carencias que se tienen en las instituciones de educación básica de los municipios de Palenque, Catazajá, Benemérito de las Américas, Marqués de Comillas, Salto de Agua, La Libertad, y una parte del municipio de Ocosingo.

En las zonas rurales y cabeceras municipales existen más de tres mil escuelas de educación básica, las cuales son atendidas por alrededor de seis mil maestros.

Se estima que hay más de 30 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria los que son afectados por las malas condiciones de las aulas y el mobiliario.

“La problemática ha sido dada a conocer a las autoridades estatales y han ido bajando los apoyos en mobiliario”, explicó.
Destacó que hace algunos días se entregó mobiliario a las escuelas que requerían con mayor urgencia este respaldo, pero no se cubrió ni 10 por ciento de la demanda que se tiene en la actualidad.

Las escuelas en malas condiciones

Las autoridades educativas tienen conocimiento de la carencia en aulas escolares, falta de mantenimiento, y por el crecimiento poblacional, más escuelas.

Un reciente censo que hizo la dirección de Cultura y Educación en el municipio, logró registrar a más de 100 escuelas en mal estado.
Con la información se inició un trabajo de gestión ante el gobierno federal y estatal para buscar apoyos a fin de que sean rehabilitadas, informó Olivio Guzmán Méndez, director de Cultura y Educación.

“se le dará seguimiento a las gestiones para mejorar los espacios educativos, proyecto que ya venía caminando con el anterior director de Cultura”, explicó.

Reto de la reforma educativa

El mejoramiento de los espacios educativos será un reto de las autoridades federales ante la implementación de la nueva Reforma Educativa.

Según el profesor Eber Alegría, secretario de la organización 8 de la sección 07 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en la Reforma Educativa hay un apartado donde habla de la calidad de la educación, por lo cual el sindicato estará exigiendo que se aplique.

“Es obligación del gobierno que las escuelas estén en buen estado, sin embargo, actualmente la realidad es otra, porque  hay escuelas que están en muy malas condiciones”, explicó.

Señaló que deben existir las condiciones para que así se le pueda evaluar al docente, porque si no hay esas condiciones, no se le debe aplicar la evaluación, porque no están garantizando la educación con calidad.

Hay muchas escuelas en pésimo estado, hay sanitarios en mal estado, escuelas que presentan un alto deterioro, falta de mobiliario, pizarrones y espacios de recreación para practicar deportes o actividades cívicas.
En algunas escuelas los alumnos toman clases en bancas de madera.

Son tres mil escuelas en la región Selva

80 por ciento de los planteles están en pésimas condiciones

30 mil alumnos sufren del retraso en infraestructura

10 por ciento de las escuelas recibieron mobiliario sin que se abata el rezago.

root

Notas Relacionadas