Crisis en el ingenio azucarero
Los trabajadores de esta importante empresa resultarían severamente afectados en lo económico
Aunque por el momento asciende a 300 personas sindicalizadas con sus familias, las afectaciones por el cierre del Ingenio “Azsuremex”, dentro de poco, otras familias más se unirían a esta catástrofe laboral, debido a que también viven de la fábrica un promedio de mil 200 productores, quienes se han endeudado con los créditos para el cultivo de la caña de azúcar y tienen un avance de 80 por ciento, destacó Luis Javier Gutiérrez Sánchez, dirigente de los productores de caña adheridos a la agrupación CNPR de esta municipalidad.
Precisa que su situación económica se encuentra “como una moneda en el aire” debido que no saben a ciencia cierta si se resolverá el crédito que necesitan los empresarios para dar inicio al mantenimiento de máquinas.
“Ahorita en esta Zafra que terminó se molieron 204 mil 904 toneladas de caña, y de ahí el ingenio las transformó en 18 mil 540 toneladas de azúcar; pero ahorita estamos en peligro de no hacer la zafra porque los dueños del ingenio nos acaban de comunicar que no tienen dinero para su operación, entonces hemos ido a ver a las diferentes instituciones de gobierno para que les eche la mano, les preste y se cobren con el azúcar” detalla Gutiérrez Sánchez, dirigente de los productores cañeros.
Comenta que mientras el ingenio prepara las máquinas ellos están en el proceso de cultivo, y que para ello, “hemos invertido un crédito de 5 millones de pesos en fertilizantes, herbicidas, limpias, subsuelo y todo lo que se le hace al campo. Estamos en 80 por ciento cultivado y nos salen ahora con que podría detenerse la zafra, eso no está nada bien”.
Que el gobierno también sea el dueño
Precisó que es por esto que se unen a la petición de los empresarios para buscar los créditos ante las instancias de gobierno, y que si es posible, al inyectarle dinero, que participe como coadministrador de la fábrica, comentó el productor.
“Porque de no conseguirse los recursos, no comerían los obreros, no se cortaría la caña y las familias de los cañeros se quedarían hipotecadas con las deudas; además, tampoco habría empleo para maquinistas, choferes ni cortadores. Sería una catástrofe laboral que impactaría a la ciudad de Tenosique, pues tendrían que emigrar para buscar otro tipo de trabajo”, concluye Luis Javier.
En el campo se ha invertido, la cosecha esta a 80 por ciento; en caso de que se detenga la zafra, serían numerosas pérdidas.
Impera el ambiente de preocupación entre la plantilla laboral.
Familias completas dependen económicamente del ingenio.
Están solicitando préstamos al gobierno del estado.
Las maquinarias necesitan mantenimiento para funcionar correctamente.
Luis Javier Gutiérrez Sánchez, dirigente de los productores de caña, adheridos a la agrupación CNPR.