Cancel Preloader

Actividad artesanal: identidad cultural

El gobernador Arturo Núñez Jiménez afirmó que en Tabasco, aun en medio de las dificultades financieras, se asume el fomento de las artesanías, no sólo como un asunto de estética, sino como un medio que permite a las comunidades, principalmente de origen indígena, obtener ingresos, preservar fuentes de empleo y arraigar su identidad cultural.

Al encabezar la ceremonia de premiación del Quinto Concurso Nacional de Fibras Vegetales 2014, convocado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) Núñez Jiménez ofreció multiplicar la inversión hacia este sector a medida que continúe avanzando el proceso de saneamiento de las finanzas públicas.

Dijo que la conservación de las artesanías contribuye a reforzar el sentido de identidad de la gente en estos tiempos marcados por la globalización, al tiempo que exhortó a los creadores locales y nacionales a seguir perseverando en la creación de obras, que no sólo nos deleitan desde el punto de vista artístico, sino que además reafirman lo mejor de nuestra mexicanidad.

En el Planetario Tabasco 2000, el mandatario también inauguró la Exposición Artesanal, compuesta por las obras de los 40 ganadores del certamen, que tuvo como objetivo reconocer una de las ramas más humildes y sencillas, donde la habilidad manual es la única herramienta para transformar el medio ambiente natural en objetos de uso diverso, relacionados principalmente con la vida cultural.

El concurso –que distribuyó una bolsa de 470 mil pesos en premios– registró 388 piezas de artesanos de 19 estados del país, pertenecientes a los grupos étnicos otomí, náhuatl, cumiai, zapoteco, mixteco, maya, tzeltal, tojolabal, chol y maya peninsular.

Ante artesanos de Campeche, Chiapas, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, Arturo Núñez resaltó que las piezas artesanales reflejan el talento y la capacidad creativa de los grupos étnicos mexicanos, y reiteró el compromiso de su gobierno, a través del Instituto de Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT) de fortalecer la promoción de este tipo de expresiones de la cultura popular.

 

Se expusieron artesanías de los grupos étnicos como otomí, náhuatl, cumiai, zapoteco, mixteco, maya, tzeltal, tojolabal, chol y maya peninsular.

 

Este tipo de eventos son con la intención de fortalecer la promoción de expresiones de la cultura popular.

root

Notas Relacionadas