Cancel Preloader

Se unen para resguardar la paz

 Se unen para resguardar la paz

Resuelven problemas agrarios, apegado a derecho.

Ante la serie de mentiras que ha efectuado un grupo menor a cincuenta personas que se han cobijado bajo las siglas de Adherente a la otra Campaña, ejidatarios de San Sebastián Bachajón municipio de Chilón, en diferentes asambleas sostenidas definieron su postura.

De acuerdo a los ejidatarios, hay gente ajena al municipio que proviene de otros lugares, asesorados por personas -incluso extranjeras- que han hecho que quieran apropiarse de terrenos ejidales, los cuales pertenecen a los ejidatarios de Bachajón.

Por ello, el comisariado ejidal de San Sebastián Bachajón, Alejandro Moreno Gómez, y Samuel Díaz Guzmán, en reunión ejidal ante más de seis mil personas de la región de Centro Chich, Centro Alán Sacún, y Centro Bachajón, tocaron los temas referentes a las mentiras que el supuesto grupo de la otra campaña viene realizando, al compás del apoyo del propio centro de derechos humanos Frayba, que son, dijeron, los que motivan las agresiones a los verdaderos ejidatarios.

Señalaron que esos supuestos adherentes se han querido apropiar de un banco de grava que es propiedad ejidal, por lo que mediante una demanda en el Tribunal Agrario de Comitán, bajo la causa penal 274/2011, otorgó el amparo a favor de ejidatarios de San Sebastián Bachajón, como legítimos dueños de las tierras, y solo podrán rendir cuentas en asamblea general.

Denunciaron que Bachajón ha sido señalado de ser violento cuando la realidad es otra, quienes violentan garantías, asesinan y roban son los supuestos adherentes a la otra campaña que no rebasan las cincuenta personas, quienes han buscado a toda costa alterar el orden y la paz pública.

En ese sentido, las autoridades ejidales, respaldados por los más de seis mil ejidatarios y teniendo como testigos a delegados de gobierno y subsecretario de zona, acordaron mantener el clima de respeto, cordialidad y el orden.

Por último, consideraron necesario que para entender el fondo del conflicto es necesario que se resuelva mediante el pleno con la presencia del centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas, a fin de que constaten la verdad de las cosas y no sean engañados como lo han hecho hasta ahora.

root

Notas Relacionadas